Se ha habilitado una zona de unos 3.000 metros cuadrados, divididos en 32 parcelas, que se destinarán al ocio y recreo de los vecinos de Orihuela mediante el ejercicio en ellas de la agricultura ecológica, destinándose a consumo familiar
El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, acompañado de la responsable de la oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Orihuela, Marta Ruiz De la Torre, ha presentado los huertos ecológicos municipales cuya ordenanza reguladora para el uso y aprovechamiento fue aprobada ayer en el Pleno por unanimidad.
Para este fin, se ha habilitado una zona de unos 3.000 metros cuadrados, divididos en 32 parcelas, que se destinarán al ocio y recreo de los vecinos de Orihuela mediante el ejercicio en ellas de la agricultura ecológica, destinándose los productos al consumo familiar, no pudiéndose comercializar. Aparicio ha mostrado su agradecimiento a la CHS porque “en definitiva los sotos del Segura son propiedad de la Confederación y aunque estén cedidos al Ayuntamiento de Orihuela viene a demostrar que trabajando juntos se pueden conseguir más cosas. También tengo que agradecer a todos los concejales de la corporación las aportaciones que han hecho a esta Ordenanza y que ayer fuera aprobada por unanimidad. Esto deja claro que estos huertos son de interés general, muy demandado por los vecinos, y que teníamos como gobierno que poner en marcha”.
La propuesta va dirigida a todas las personas empadronadas en Orihuela que tengan la necesidad y dispongan de tiempo libre, priorizando a jubilados, desempleados y pensionistas. El Ayuntamiento se reservará dos parcelas para destinarlas a uso propio así como otras dos, para la cesión temporal, cuando corresponda, a asociaciones y entidades que lo soliciten exponiendo en una memoria las actividades que van a desarrollar.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “llegan muchas solicitudes a la Concejalía de Medio Ambiente para poder disfrutar de estos nuevos espacios al aire libre. En el caso de que haya más solicitudes que huertos disponibles, y hasta completar el número de los huertos, se establece un orden de preferencia”. La norma indica que para pueden participar en el proceso de adjudicación:
1º.- Desempleados sin prestación o subsidio y con cargas familiares. El orden de incorporación al proceso de adjudicación lo establecen las cargas familiares.
2º.- Desempleados con prestación o subsidio y con cargas familiares. El orden de incorporación al proceso de adjudicación lo establece la cuantía de la prestación o subsidio y las cargas familiares.
3º.- Jubilados mayores de 65 años: El orden de incorporación al proceso de adjudicación lo determinará la cuantía de la pensión, según declaración de renta.
4º.- Pensionistas: El orden de incorporación al proceso de adjudicación lo determinará la cuantía de la pensión, según declaración de renta.
5º.- En último lugar se incorporan al procedimiento de adjudicación los interesados que no reúnan las condiciones señaladas en los números anteriores, por estricto orden de registro en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.
Por otra parte, el Ayuntamiento creará una Comisión Técnica de Seguimiento integrada por el Concejal de Medio Ambiente, un técnico de la misma concejalía, un funcionario adscrito a este área y dos representantes de los usuarios adjudicatarios de los huertos municipales ecológicos, elegidos entre ellos. Podrán asistir, con voz pero sin voto, técnicos expertos, que puedan aportar sus conocimientos y experiencias.
El Ayuntamiento de Orihuela habilitará espacios cerrados, para que los usuarios puedan depositar sus utensilios y herramientas, disponiendo de una llave de acceso a dicho espacio. Asimismo, en los huertos se permitirán visitas grupales de escolares u otros grupos de interés, con la finalidad de divulgar las prácticas y objetivos del Huerto Municipal Ecológico. Aparicio ha invitado a que “todos los ciudadanos de Orihuela se informen a través de la web de la concejalía para que puedan conocer estos huertos urbanos. También se organizarán unos días de puertas abiertas para que vengan a visitar este lugar idílico, justo en el corazón de nuestra huerta, en un soto de más de 80.000 metros cuadrados donde también tenemos una plantación, conveniada con la UMH, de Palmetum, una colección única en el mundo. También, si todo va bien, en los próximos meses anunciaremos en este lugar una zona de pernocta para autocaravanas en nuestra ciudad. Finalmente anuncio que la Concejalía de Medio Ambiente está buscando ubicación para la construcción en la costa de los próximos huertos urbanos para que puedan disfrutarlos los vecinos de aquella zona”.
Los Huertos Urbanos han sido financiados por el Ayuntamiento con una partida de 30.000 euros y cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante. El procedimiento para la adjudicación de estos huertos urbanos se iniciará mediante convocatoria pública que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en sede electrónica (http://orihuela.sedelectronica.es) en los próximos días. En esta sede se podrá también consultar la documentación que deberán presentar todos los interesados y los plazos establecidos.
Deja tu comentario