Medio Ambiente inicia un tratamiento para la conservación del Ficus de la Glorieta Gabriel Miró

Publicidad

Este ejemplar fue de los primeros en ser plantados en la comarca, se le calculan unos 165 años de vida

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Dámaso Aparicio, ha iniciado un tratamiento para la conservación del Ficus de la Glorieta Gabriel Miró, catalogado como árbol monumental y singular de la Comunidad Valenciana, que será sufragado por la Diputación Provincial de Alicante, con un importe de 3.569,50 euros.

Aparicio ha explicado que este Ficus fue de los primeros en ser plantados en la comarca, se le calculan unos 165 años de vida. Está rodeado de diez palmeras monumentales de la especie Washingtonia Robusta  y otro Ficus casi idéntico. “Según nos indica el informe elaborado por los técnicos, aunque aparentemente tiene un aspecto vegetativo aceptable, junto a él está el más pequeño que sufre un proceso de estrés, lo que nos generó gran preocupación”.

La Concejalía de Medio Ambiente estima que aunque solo haya un árbol catalogado, la actuación y el enfoque del trabajo ha de comprender los dos árboles, que forman un único dosel. “La pretensión es la de mejorar su estado de conservación, para lo que debemos arreglar también el entorno para garantizar la viabilidad y percepción de seguridad hacia los ciudadanos”, ha añadido Aparicio.

Labores a realizar

Se trata de un árbol con acceso sencillo, incluidas plataformas elevadoras, por lo que con el correcto balizado se podrían evaluar los dos ficus y todas sus ramas, tanto en el suelo como en la altura.

Se necesitaría limitar temporalmente el acceso al entorno de seguridad del árbol para lo que se balizaría dicho perímetro. Las labores consistirán en el estudio biomecánico de defectos estructurales; evaluación de resistencia residual de ramas maestras; estudio de la repercusión del entorno sobre el estado fisiológico y crecimiento; estado vegetativo y fase de desarrollo arquitectónico; estado nutricional y detección de patologías como enfermedades, plagas y fisiopatías en el ejemplar.

Además del estudio se realizarán actuaciones correctivas para fomentar el desarrollo de raíces con la aecuación del suelo, instalación de sistema de riego y aporte de materia orgánica y bioestimulantes tanto sólidos como líquidos.

Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares del Término Municipal de Orihuela

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente ha finalizado los trámites para que sea aprobado, en Junta de Gobierno y posteriormente en Pleno, el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares del Término Municipal de Orihuela. En él se incluirán 203 árboles considerados con la característica de monumentalidad por circunstancias extraordinarias, edad, porte u otro tipo de acontecimiento histórico, cultural, científico, de recreo o ambientales ligados a ellos y a su legado y que los hagan merecedores de protección y conservación.

El catálogo incluye un anexo en el que se identifican, además de los anteriores árboles, las 1.284 palmeras sitas en el BIC del Palmeral que también se incluyen en este catálogo al tener un estípite igual o superior a 12 metros de altura

Aparicio se muestra muy satisfecho por este trabajo que espera se lleve de forma inmediata a Pleno, pasando a ser Orihuela la ciudad de la Comunidad Valenciana con más árboles y palmeras monumentales catalogadas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*