Infraestructuras saca a licitación la señalización y numeración de vías y viviendas del municipio
Hace 18 años que Orihuela acometió su última renovación padronal y desde entonces el municipio no ha vuelto a realizar ningún trabajo en este sentido, lo que ha generado que actualmente haya 1.709 calles del municipio sin placa con el nombre de la calle, de los cuales 642 están en Orihuela costa y 1.067 en las pedanías. Lo mismo ocurre con el número de las viviendas. Por este motivo, la concejalía de Infraestructuras que dirige Víctor Ruíz ha sacado a licitación la señalización y numeración del municipio por un precio de 495.903,44 divido en los cuatro años de duración del contrato.
Esta falta de información sobre las calles y la numeración de los domicilios ha llevado al área de Estadística del Ayuntamiento a emitir diversos informes en los que advierte que esta circunstancia puede hacer incurrir al Consistorio en un delito electoral ya que en Orihuela costa y en las partidas rurales es muy complicado para el Instituto Nacional de Estadística (INE) establecer comunicaciones con los residentes extranjeros de los países comunitarios para que expresen su voluntad de participar o no en los comicios europeos y municipales.
«Esos problemas obstaculizan el derecho a voto y eso está tipificado como un delito electoral», ha dicho Víctor Ruíz al tiempo que ha indicado que «aunque esta cuestión pueda parecer irrelevante para muchos para otros ciudadanos genera diariamente muchos problemas en actos cotidianos». Por ejemplo, en muchas viviendas no llega el Correo y la situación podría ser mucho más grave en caso de que una ambulancia tuviera que llegar hasta una calle sin placa o una vivienda sin número.
Ruíz ha explicado que esto llega con 18 años de retraso y ha denunciado la «inactividad» del anterior equipo de gobierno del PP que conocía esta problemática, a través de informes emitidos por el área de Estadística del Ayuntamiento, y «no hizo nada».
La adjudicación de este contrato de cuatro años se formalizará de aquí un mes y recoge un gasto total de 495.903,44 euros. Los tres primeros se invertirán 125.925, 124.357 y 125.620 euros, respectivamente, en la costa y las pedanías y el cuarto 120.000 en el casco urbanos para dejar todo el término municipal debidamente señalizado.
El pliego recoge condiciones como que la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de 90 días para instalar o reponer la señalización desde que le sea notificada su necesidad y también establece un régimen sancionador.
Deja tu comentario