Cultura y Juventud programan eventos, todos ellos gratuitos, e iluminarán las fachadas de los museos municipales para crear un espectáculo de luces
Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana la amplia programación navideña que desde estas Concejalías se ha programado para celebrar estas fiestas en todos los rincones del municipio. Un centenar de actividades todas ellas gratuitas que ya han comenzado y que llenarán de actividad las calles y plazas de Orihuela, pedanías y costa.
Talleres infantiles, teatro, conciertos, concurso de belenes, rutas navideñas, iluminación especial en los museos municipales, cuenta cuentos, pasacalles… son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar esta navidad toda la familia.
Como gran novedad esta Navidad, ha anunciado Mar Ezcurra, “Cultura va a iluminar de una manera muy especial todos los Museos Municipales. Así se podrá disfrutar de un espectáculo de luz en el patio y huerto de la Casa Museo de Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano y en las fachadas del Museo de la Muralla, del Centro Cultural La Lonja y del Teatro Circo Atanasio Die”. De hecho, y aprovechando esta iluminación especial, se han organizado tres Rutas Navideñas que recorrerán a partir de las 20 horas los principales Museos iluminados. “Serán los jueves 19 y 26 de diciembre y 2 de enero y cada una de ellas tendrá una peculiaridad, mientras en todas ellas se podrá escuchar un concierto de villancicos en la primera de las rutas nos acompañará Papá Noel y sus ayudantes, en la segunda de las rutas disfrutaremos de dulces navideños típicos y en la última ruta los pajes de los Reyes Magos nos acompañarán para recoger nuestras cartas de deseos”, ha explicado Mar Ezcurra.
Otra de las importantes novedades este año es que Cultura abrirá el Museo Municipal del Belén en el Santo Sepulcro con los 34 dioramas cedidos por el maestro belenista Manuel Zambrana. La inauguración será el próximo 18 de diciembre.
De nuevo, la música será la protagonista de la programación cultural de Navidad de las concejalías de Cultura y Juventud con los conciertos tradicionales de Navidad, el 25 de diciembre, a cargo de la OCO en el Teatro Circo Atanasio Die, el de Año Nuevo, el 1 de enero, a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra, el de Reyes, el 6 de enero, a cargo de la ULO en la Glorieta Gabriel Miró y como novedad, el 29 de diciembre en el Teatro Circo Atanasio Die tendrá lugar el concierto Una Navidad Disney a cargo de la ULO.
En la Costa se volverá a celebrar el convierto del día 25 de diciembre en la Playa de la Zenia a cargo de la Agrupación Musical Dacapo y en todas las pedanías, junto a la concejalía de Desarrollo Rural, se han programado más de 30 actuaciones musicales.
“A todos estos conciertos se le añaden actividades infantiles como cuentacuentos, talleres, espectáculos de magia e hinchables en la programación prevista en las pedanías oriolanas y en la costa”, ha adelantado la concejala. Igual que la biblioteca municipal María Moliner donde la concejalía de Cultura ha elaborado una programación navideña especial.
Para los más jóvenes, el día de Nochebuena, celebraremos a partir de las 16 horas la “Tarde Buena” en la calle Castellón con un concierto del grupo oriolano La Cochera y de la Sesión de Solar DJ con el objetivo de animar la zona de bares y ocio de la ciudad.
Ya por la noche, y tras el éxito del año pasado, el Centro Cultural La Lonja volverá a acoger la NOCHE BLING, con la actuación del oriolano Agustín Gómez Cascales.
La entrada será libre, a partir de las 00:00h, y las barras de esta gran fiesta solidaria las gestionarán la asociación contra el Cáncer de Páncreas.
«Es un lujo poder contar con una fiesta de este nivel en Orihuela y por ello hay que agradecer al oriolano Agustín Gómez Cascales que haya pensado en su ciudad para la celebración de este evento en plena nochebuena», ha incidido Mar Ezcurra. Junto a Cascales pinchará esa noche también el oriolano Nico Aparicio, Arnicoco.
El día de Noche Vieja también podremos disfrutar de un tardeo en la Calle Castellón con la Big Band Dacapo.
Y no podía faltar en esta amplia y variada programación el Tradicional Concurso de Belenes en el que participan asociaciones, entidades y particulares, con el fin de mantener la tradición en Orihuela.
“Son un centenar de actos gratuitos repartidos por todo el municipio que creemos cumplen con todos nuestros objetivos: son para todos los públicos, de todos los géneros, que revitalizan la zona comercial, el casco histórico de la ciudad, nuestras pedanías y la costa, y donde los más pequeños son los verdaderos protagonistas”, ha explicado Mar Ezcurra.
Esta campaña de la concejalía de Cultura incluye 10.000 folletos con toda la programación de Navidad que incluye un código QR que dirige a la web elaborada para la ocasión: www.navidadenorihuela.com donde se puede consultar todos los actos al momento y totalmente actualizados.
“La imagen seleccionada del folleto de las Concejalías de Cultura y Juventud es muy especial ya que hace un guiño al Teatro Circo de Orihuela, muy afectado por las lluvias del pasado mes de septiembre y que abrirá sus puertas precisamente para acoger los conciertos de esta navidad”, ha explicado Ezcurra, quien ha presentado también un adorno navideño que Cultura regalará a todos los oriolanos para colgar en su árbol esta Navidad. “Es una manera de que la Cultura también formen parte de la Navidad de todos y siga tan presente como siempre también en estas fechas”.
Deja tu comentario