La procesión fue presidida por el Teniente General Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y contó con el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante como Portaguión. Es la primera vez que una formación de esta envergadura acompaña a un paso en la Comunidad Valenciana
Una formación de unos cincuenta guardias civiles procedentes de las academias de la Guardia Civil de Aranjuez y Baeza y un piquete de más de treinta agentes de la provincia de Alicante han acompañado este Lunes Santo, 3 de abril de 2023, a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de nuestro Padre Jesús en el Paso de El Prendimiento en la ciudad de Orihuela. Un acontecimiento que se ha visto en otras procesiones durante la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, Archidona o Málaga capital, y que tiene lugar por primera vez en la Comunidad Valenciana.
A las 20:00 horas de este lunes, la procesión, presidida por el Teniente General de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, Pablo Salas Moreno, acompañado en la línea de presidencia por el General de División Jefe del Gabinete Técnico, José Manuel Santiago Marín, el General de Brigada 2º Jefe de Estado Mayor, Moisés González Sesma, el Presidente de la Hermandad, José Rocamora Gisbert, y el Hermano de Honor, el Guardia Civil Honorario Julio Vicente Lizán, salió desde la Iglesia-Museo de la Merced con dirección al Santuario Nuestra Señora de Monserrates.
Tras ellos, una formación de más de ochenta guardias civiles conformada por unos cincuenta entre Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez y Guardias Civiles Alumnos de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza, y un piquete de más de tres decenas de agentes de la provincia de Alicante, entre los que se encontraban el Comandante Jefe de la Compañía Territorial de Torrevieja, Santos Buendía García, y el Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Alicante, Emilio López Riscos.
La procesión la abrió la Cruz Guía, portada por el Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Orihuela Juan Carlos Aniorte Gutiérrez, seguido del portaguión, cargo que este año ha sido ejercido por el Coronel Jefe de la Comandancia José Hernández Mosquera.
Es la primera vez que desde la Dirección General de la Guardia Civil se colabora con una escolta de estas características en la Comunidad Valenciana. La Semana Santa de la ciudad de Orihuela fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2010. Por su parte, la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de El Prendimiento de Orihuela celebra este año el 80 aniversario desde su fundación. Fue en 2015 cuando la Hermandad se vinculó por primera vez con la Guardia Civil, nombrando Hermano Mayor al acuartelamiento de Orihuela. Desde entonces, un pequeño piquete de media decena de guardias civiles de Orihuela acompañaba esta procesión cada año. Este año, los más de ochenta agentes desfilaron acompañando la imaginería del paso titular, El Prendimiento, y de sus dos Tercios, La Oración en el Huerto y la Negación de San Pedro.
En la mañana del lunes Santo, se celebró además un acto de imposición de la medalla de la Hermandad a todos los miembros de la formación de guardias civiles integrantes del desfile, como símbolo de hermanamiento, precedido por un pasacalles por el centro de la ciudad. La imposición de esta medalla al Teniente General tuvo lugar ante el paso titular de El Prendimiento, momentos antes del inicio de la procesión. Por su parte, los Generales de División y de Brigada y el Coronel la recibieron el pasado sábado 1 de abril, durante la Misa de Honor celebrada por la Hermandad.
La Hermandad de El Prendimiento volverá a procesionar este Viernes Santo en la Procesión General de Orihuela, junto con las demás cofradías, hermandades y mayordomías de la Semana Santa oriolana que salieron en procesión Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo.
Deja tu comentario