«Hoy es un día importante para la ciudad… Han sido 5 años en los que los equipos de gobierno no han podido sacar los presupuestos adelante», explicaba el alcalde Pepe Vegara
En la tarde ayer Pepe Vegara, alcalde de Orihuela, anunciaba que este viernes se aprobarían los Presupuestos de 2024 y, tras la Junta de Gobierno celebrada, Orihuela ha aprobado los primeros Presupuestos en 5 años.
«Ha supuesto un trabajo ingente y muchas horas de muchas personas, pero van a hacer que Orihuela pueda seguir avanzando y creciendo», celebraba el primer edil oriolano.
El presupuesto del Ayuntamiento de Orihuela para este 2024 asciende a un importe global de 140.534.089,19 euros, tanto en ingresos como en gastos, frente a los 80.384.314,99 euros de ingresos y gastos del presupuesto aprobado en 2018. Esto representa un aumento tanto en ingresos, como en gastos, por importe de 60.149.774,20 euros y un porcentaje de incremento del 74,83%.
Respecto a la media de los 3 últimos ejercicios (2020-2022), supone un incremento de 49.636.156,85 euros y del 54,61%. El importe de mayor peso en esta variación tiene su origen en el
importe de la Inversiones Reales presupuestadas para este ejercicio 2024, por importe total de 40.933.211,67 euros.
Vegara ha explicado las problemáticas que acarreaba el tener los prepuestos prorrogados desde 2018, entre los que se encuentran la no contratación de algunos servicios, retrasos en los pagos de servicios esenciales o la imposibilidad de firmar nuevos contratos.
Durante la comparecencia ha dado a conocer también las actuaciones urgentes que pretenden empezar a acometer desde el minuto uno en el que entren en vigor los presupuestos. Entre ellos destaca el Centro Ocupacional Oriol, la pasarela sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig o el depósito de agua potable en la costa de Orihuela.
Entre los puntos clave de estos presupuestos desde el Ayuntamiento destacan:
1.- Gasto corriente y transferencias: A pesar de las limitaciones en el crecimiento de los ingresos, se ha prestado especial atención a actualizar y atender las obligaciones pendientes, así como a renovar los contratos de servicios esenciales. Se prioriza garantizar la prestación de servicios básicos y el apoyo a la actividad económica y social.
2.- Enfoque en la inversión: Se destina una cantidad significativa para inversiones en infraestructuras, desarrollo en todo el municipio, conservación del patrimonio y grandes proyectos. Para financiar estas inversiones necesarias, se planea recurrir a la financiación externa, principalmente a través de préstamos bancarios, siempre dentro de los límites que marca la ley.
3.- Atención a las necesidades sociales: Se mantiene el compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables y promover el empleo digno como vía para la recuperación económica y social. Se refleja un enfoque en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. En este sentido, se trata de un presupuesto claramente social ya que en comparación con el de 2018 el incremento del gasto social es del 71%.
4.- Restructuración organizativa: Los presupuestos reconocen la necesidad de una reestructuración interna para mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta del Ayuntamiento. Esto implicará un esfuerzo conjunto de políticos y funcionarios para optimizar los recursos y mejorar el funcionamiento administrativo mejorando al tiempo sus condiciones dentro de lo permitido por la ley.
5.- Inversión en diversas áreas: Se detallan partidas presupuestarias para áreas como seguridad ciudadana, limpieza urbana, sanidad, educación, desarrollo rural, empleo… Se busca mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura en todo el municipio.
Leave a Reply