Ayer se puso en marcha el servicio en los colegios Miguel Hernández y Villar Palasí con la elaboración de 122 menús
Los dos comedores escolares que durante este verano alimentarán a más de 120 niños de Orihuela que participan en las Escuelas de Verano se pusieron ayer en marcha en los colegios Miguel Hernández y Villar Palasí. En estos centros se están celebrando las dos escuelas que el Ayuntamiento, en colaboración con la Generalitat, ha diseñado para que padres y madres puedan compaginar la vida familiar y laboral durante el periodo estival.
Por primera vez Orihuela organiza dos escuelas de verano en el casco histórico: una que organiza la Concejalía de Educación todos los años y otra enfocada en el mundo de los Deportes que se puso en marcha a raíz del decreto de la Conselleria de Bienestar Social que concedía 33.000 euros a los municipios de más de 20.000 habitantes para garantizar la alimentación de los niños pertenecientes a familias que atraviesan una situación económica complicada. Eso sí, «todos los menores conviven en los dos centros y realizan actividades conjuntas para que exista interacción entre unos niños y otros», ha explicado el edil de Bienestar Social Emilio Zaplana, quien ha asegurado que se han querido realizar las dos escuelas en los mismos colegios para no hacer diferencias entre los menores de una y otra.
La Escuela de Verano de Deportes, creada a través de la ayuda de la Generalitat, acoge desde ayer y hasta el 31 de julio a 127 niños que realizan actividades en el deportivo del Palmeral como fútbol, baloncesto o juegos tradicionales con la supervisión de ocho monitores. «Se ponen en práctica habilidades como la psicomotricidad», ha señalado el concejal de Deportes Luis Galiano.
En la primera jornada de ayer, la empresa encargada de prestar el servicio de comedor escolar, que es la misma que lo ofrece durante el curso académico, preparó 122 menús para los niños a un precio de 4 euros cada uno, aunque la Conselleria subvenciona este servicio a 110 menores becados por el Ayuntamiento.
Ayuda insuficiente
El edil de Bienestar Social ha agradecido la iniciativa puesta en marcha este año por la Generalitat Valenciana para asegurar la alimentación de los pequeños en familias con pocos recursos pero ha criticado que los recursos económicos puestos a disposición de los municipios son «escasos» porque en el caso de Orihuela, el Ayuntamiento ha recibido 33.000 euros para poner en marcha escuelas de verano pero las arcas municipales desembolsarán más de 100.000 euros para llevar a cabo estas iniciativas. 59.500 euros costará al Consistorio la Escuela de Verano organizada por la Concejalía de Educación y a esa cifra hay que sumarle los 18.000 euros de la Escuela de Verano de Deporte y 30.000 euros el Campamento Urbano que pondrá en marcha el área de Bienestar Social en agosto.
«Cuando Conselleria saca estas ayudas echamos de menos que sean más cuantías más elevadas porque al final son los ayuntamientos los que corren con la mayor parte del gasto», ha indicado el socialista. Su compañera Rosa Martínez también se ha mostrado crítica con el hecho de que los colegios no ofrezcan el servicio de comedor en los meses de junio y septiembre en los que todavía hay colegio y ha asegurado que trasladará esta demanda a Conselleria.
Leave a Reply