La acción conjunta de limpieza, organizada por el Consorcio de la Vega Baja, es la mayor recogida voluntaria de la historia de la comarca
El Consorcio Vega Baja Sostenible celebró el pasado domingo 24 de abril la mayor recogida voluntaria de la historia del territorio. Más de 1.500 voluntarios, de diferentes municipios del Consorcio, dedicaron la mañana a recoger residuos como latas, botellas o mascarillas que ensuciaban y contaminaban el entorno natural de la Vega Baja.
“Desde el Consorcio, tenemos la conciencia de que tenemos un entorno natural precioso en la comarca de la Vega Baja pero que a veces se encuentra en unas condiciones lamentables de acumulación de residuos”, explicó la presidenta del Consorcio de la Vega Baja Teresa Belmonte, que también participó como voluntaria en la recogida de residuos de Bigastro, municipio del que es alcaldesa.
La acción de educación ambiental también contó con la presencia de Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, que se sumó a la recogida de residuos como voluntario. Para él, este tipo de acciones, “son necesarias para educar y concienciar sobre la necesidad de hacer una correcta gestión de nuestros residuos para tener un entorno natural libre de basura dispersa.”
La recogida de residuos fue muy bien acogida por los vecinos de la Vega Baja. “Entendemos esta jornada como una acción de educación ambiental para ayudar a concienciar a nuestra población de que cuando salimos a disfrutar de nuestra maravilla de espacio natural no podemos dejar una huella ambiental en forma de residuos,” manifestó la presidenta Teresa Belmonte. La acción, convocada por el Consorcio Vega Baja Sostenible, fue un éxito en la concienciación ambiental del territorio: algunos de los municipios participantes se están planteando repetirla en unos meses.
Esta acción voluntaria de recogida de residuos se enmarca en la iniciativa europea Let’s Clean Up Europe, una campaña formada por acciones colectivas a través de toda Europa. El objetivo es evitar la contaminación provocada por los vertidos en los espacios naturales a través de encuentros de voluntarios.
Las acciones de recogida por voluntarios forman parte también de la línea que sigue la Generalitat Valenciana, como explica el director general Joan Piquer, “en línea con el Plan Regional de Residuos, los consorcios de residuos y los ayuntamientos, fomentamos estas actividades de recogida de residuos dispersos o littering, como una línea más de educación ambiental.”
Para recompensar el esfuerzo de los vecinos de la Vega Baja, el Consorcio de la Vega Baja Sostenible entregará en las próximas semanas una trituradora de podas al municipio que más residuos ha recogido por habitante. Pero el verdadero ganador de esta jornada han sido los ecosistemas y paisajes naturales locales, que hoy están más limpios y cuidados que nunca gracias al trabajo de más de 1.500 vecinos de la Vega Baja.
Leave a Reply