Herrero defiende el estudio de los condicionantes sociales en los enfermos
El 11 de noviembre, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, se celebró la tercera ponencia de la XVI Semana de la Ciencia, a la que asistieron los concejales Ricardo Recuero y Rosa Cañón. La doctora María Luisa Molina, de Ars Creatio, agradeció la concesión del LIII Premio Diego Ramírez Pastor a Conchita Mercader Valdés y la entidad cultural.
María Trinidad Herrero, catedrática de la Universidad de Murcia, ofreció la charla La medicina con dimensión de género, donde destacó que las mujeres han sido históricamente infradiagnosticadas e infratratadas debido a la falta de investigación enfocada en ellas. A pesar de vivir más años que los hombres, las mujeres sufren más enfermedades crónicas. Según Herrero, los estudios médicos, al centrarse en varones, han omitido las diferencias biológicas y sociales entre géneros. Resaltó la importancia de estudiar los factores interseccionales —como los económicos, sociales y ambientales— que influyen en la salud.
Defendió el uso de la inteligencia artificial en medicina, pero advirtió sobre la necesidad de cuidar los datos introducidos. En su conclusión, subrayó que los países con mayor igualdad de género tienen una mejor salud, y que el objetivo debe ser no solo vivir más, sino vivir mejor, con un envejecimiento digno.
Tras una serie de preguntas, Herrero recibió el logo de Ars Creatio de manos de Rosa Cañón. La última conferencia de la XVI Semana de la Ciencia será el 14 de noviembre, con Francisca Giménez, catedrática de Ciencias del Mar, que hablará sobre La nacra, un desastre medioambiental en nuestro Mediterráneo.
María Trinidad Herrero Ezquerro
Catedrática de la Universidad de Murcia y directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento, es presidenta de la Real Academia de Medicina de la Región de Murcia. Ha sido vicedecana en varias facultades y ha trabajado en instituciones internacionales. Además, preside la Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia y lidera un proyecto europeo sobre medicina de género.
Deja tu comentario