Marchando una ración de Otoño

Publicidad

vaguada meteorihuela

Tras un finde de ambiente templado y de progresivo aumento de la nubosidad de tipo medio y alto, podrían registrarse precipitaciones a lo largo de la semana que viene

El Otoño este año viene a cuentagotas, lo mismo vamos en manga corta que tenemos que sacar el abrigo, de ahí que muchas personas estén resfriadas o acatarradas. No obstante, en el ámbito pluviométrico estamos negados. Un teórico escenario inestable tras otro se va diluyendo conforme se aproxima su fecha prevista de cumplimiento. No tenemos suerte, estamos en una época del año en la que la atmósfera se presenta muy dinámica, con numerosos cambios en un escaso intervalo horario. Así pues, el embolsamiento de aire frío en altura, retrógrado, previsto para inicios de esta semana terminó afectando fundamentalmente a Argelia, dejando granizadas muy significativas. Esto es algo que podía ocurrir, no hay que echarle la culpa a una supuesta “avioneta anti-lluvia” o a los “chemtrails”. El sureste peninsular, como otras zonas, son proclives a sufrir sequías.

Es cierto que en la comarca de la Vega Baja del Segura seguimos con apenas unas décimas de precipitación en lo que va de mes de noviembre, pero todo apunta a que podríamos sumar a lo largo de varias jornadas de la próxima semana. Ante una configuración atmosférica de procedencia atlántica, está claro que nuestra zona no va a ser la más húmeda, es evidente, pero en dicho cuadrante geográfico, actualmente, la noticia no es la cantidad de lluvia que se acumule, sino la novedad de que se va a registrar.

Los cambios vienen desde muy lejos. El Polo Norte dispone de temperaturas más elevadas de lo normal. Esta circunstancia favorece a que haya una circulación atmosférica más activa, incrementándose la probabilidad de que hayan descuelgues de aire frío sobre la Península Ibérica. Precisamente, una de esas vaguadas de origen polar va a ser la que varíe el Tiempo durante los próximos días en gran parte de España.

vaguada tempe

Ciñéndonos en la predicción para Orihuela y Vega Baja. En términos generales, de cara a la semana que viene (21 – 27 noviembre), está previsto que pasemos del ambiente primaveral de estos días (casi 25ºC el viernes) a unas temperaturas más propias de la fecha en la que nos encontramos. En principio, el viento no debe ser noticia, alguna racha moderada puntual, sin llegar a ser fuerte. La probabilidad de precipitación (de carácter débil-moderado) será alta en el inicio de la semana que viene, existiendo una pausa a mitad de semana, y una continuación de cara al finde.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*