“Hoy estamos defendiendo nuestra profesión”
Representantes de los tres consorcios provinciales de bomberos, Castellón, Valencia y Alicante, se han manifestado esta mañana en Orihuela, en frente del Palacio Marqués de Rafal, para protestar contra la aprobación de la creación de la UVE (Unidad Valenciana de Emergencias).
Según ha explicado Ángel San José, bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y delegado por el Intersindical STAS a Diario de la Vega, “lo que está haciendo la Generalitat es crear un nuevo cuerpo de bomberos en lugar de unificar y potenciar los seis que ya tenemos”.
“Hoy estamos defendiendo nuestra profesión. Llevamos más de un año presentando recursos al Proyecto de Decreto. Todos han sido denegados. El problema de aprobar la UVE es que va a haber duplicidad de gastos, descoordinación entre los servicios de emergencias, invasión de competencias y usurpación de funciones”, ha indicado.
El Consell aprueba el decreto que regula la creación de la Unitat Valenciana d’Emergències
A pesar de la manifestación, El Consell ha aprobado finalmente el decreto por el que se regula la creación de la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE), unidad de gestión de carácter operativo y de coordinación de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
Según explica la Generalitat, la creación de la UVE tiene como objetivo garantizar la rápida intervención en cualquier parte de la Comunitat Valenciana; mantenerse activa de forma continuada, asegurando los relevos pertinentes durante la intervención; colaborar con el resto de los servicios de emergencias y posibilitar la proyección al exterior en el marco del Sistema Nacional y Europeo de Protección Civil, previa movilización del Ministerio de Interior.
Entre sus funciones está la extinción de incendios forestales bajo la directriz del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, la intervención en emergencias de origen meteorológico, en emergencias sísmicas y por maremotos, según los planes o la colaboración en la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas y la cooperación en situaciones de emergencia social bajo la dirección de los organismos competentes de las mismas.
Deja tu comentario