Alrededor de 70 niños, niñas y adolescentes de los cuatro municipios forman parte del Consejo Mancomunado de Infancia y Adolescencia
Con motivo de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia, que se celebra el 20 de Noviembre, Mancomunidad la Vega ha dado un fuerte impulso a la estrategia con infancia y adolescencia que está desarrollando y dirigida a conseguir que el entorno de nuestros municipios sea más amigable para los niños y niñas que en ellos residen.
Así, se ha elaborado el Plan de Infancia y Adolescencia de Mancomunidad la Vega (PIAM 2021-2025) como documento rector de las políticas que con este colectivo se van a desarrollar en los próximos cuatro años y en el que la participación de los niños y niñas va a ser fundamental para avanzar hacia una comunidad comprometida en el bienestar y en la defensa de los derechos de la infancia.
Para hacer efectiva esa participación, se han constituido los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia en cada uno de los municipios y el Consejo de Infancia y Adolescencia Mancomunado. En estos espacios de participación, los niños, niñas y adolescentes de nuestros municipios van a poder trasladar sus opiniones, necesidades e inquietudes a los responsables políticos de sus Ayuntamientos y de la Mancomunidad y viceversa, de forma que la voz de la infancia y la adolescencia se tenga en cuenta en los procesos de toma de decisiones y de gestión de aquellas cuestiones que a nivel local y mancomunado les afectan directamente.
La elección de los miembros de cada consejo local ha sido un proceso intenso y democrático, en el que han participado alrededor de 400 escolares de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO y del que han salido elegidos 70 representantes para los cuatro CLIA municipales. Estos 70 representantes forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia Mancomunado junto a los alcaldes y concejales representantes de cada municipio que conforma la Mancomunidad.
Este consejo mancomunado será un foro consultivo permanente que tendrá entre sus funciones, la supervisión del Plan de Infancia y Adolescencia, actuando como referencia ante la mancomunidad del conjunto de la infancia de los cuatro municipios.
Realizar propuestas y dar su opinión sobre cuestiones del ámbito educativo, cultural, social, medioambiental y urbanístico de sus municipios, promover la igualdad desde edades tempranas, sensibilizar sobre los derechos de la Infancia, y colaborar entre si para para que las condiciones de vida de los niños y niñas sea mejor, especialmente de los más vulnerables será algunas sus funciones principales.
Como guía de este proceso, en el que se definen la líneas estratégicas y las actuaciones en materia de infancia, se ha elaborado el I Plan de Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad. Este Plan está alineado con los Derechos de la Infancia definidos por UNICEF y los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030. Son 44 acciones establecidas en 6 áreas de actuación: Participación Infantil y Adolescente (derecho a ser escuchado), Cultura, Ocio y Tiempo Libre (Derecho a ser Niño y Niña), Educación (Derecho a ser valorado, respetado y tratado justamente), Bienestar y Familia (Derecho a acceder a servicio esenciales de calidad) y Movilidad, escena urbana, sostenibilidad y salud (Derecho a vivir en entornos seguros.
Este proceso abierto y de participación de la infancia impulsado por la mancomunidad, es para Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de la Mancomunidad “estamos ante uno de los momentos más emocionantes y enriquecedores de nuestra experiencia política. Que nuestros niños y niñas, sean un referente positivo y solidario, actuando como ejemplo de una ciudadanía activa y comprometida con el bienestar de otros niños y niñas, con la mejora de su comunidad es algo que nos enorgullece y nos hace sentir especialmente satisfechos. Desde ahora, como representantes de la infancia en nuestros pueblos, contaremos con ellos en cuantas decisiones que les afecten
Deja tu comentario