El documento plantea un conjunto de medidas hasta 2026 para avanzar en la igualdad real dentro del ámbito laboral de la entidad
El Pleno de Mancomunidad Bajo Segura aprobó ayer el II Plan de Igualdad Interno, así como el protocolo de acoso laboral, con una vigencia de cuatro años desde 2023-2026. La decisión se ha tomado tras el dictamen unánime de la Comisión de Igualdad de la entidad y los representantes de los Sindicatos UGT y CCOO, que se reunieron el pasado día 3 de noviembre El documento plantea un conjunto de medidas para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
La presidenta de Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha informado que “el II Plan de Igualdad de Mancomunidad Bajo Segura sigue avanzando en un camino que ya hace tiempo que transitamos, en la línea de nuestros valores, que no es otro que el de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, también en el ámbito laboral y dando ejemplo desde nuestra entidad”.
Cutillas ha aclarado que “el plan de igualdad será de aplicación para todos los trabajadores y trabajadoras de Mancomunidad Bajo Segura, con independencia de su nivel jerárquico. Además, se implementará en todos los centros de trabajo de la entidad, que actualmente están repartidos en nueve municipios de la Vega Baja: Benferri, Catral, Rafal, San Fulgencio, San Isidro, Benejúzar, Daya Vieja, Daya Nueva y Granja de Rocamora”.
El plan de igualdad cuenta con nueve áreas de actuación y cada una de ellas presenta una serie de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Asimismo, busca eliminar las barreras que existen y dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre sexos. Todo ello se desarrolla a través de cinco fases diferenciadas, para ir paso a paso implementando las herramientas necesarias para ello.
Desde MBS aseguran que para el diseño del plan se ha elaborado un completo diagnóstico, considerando por un lado aspectos cuantitativos, referidos a las características de la plantilla, condiciones de trabajo, acceso, formación, estructura retributiva, organización y funcionamiento, conciliación y también aspectos cualitativos, sobre la percepción de la igualdad en el entorno laboral, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral y condiciones de conciliación, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, para lo que se ha realizado un cuestionario al conjunto de la plantilla.
Leave a Reply