Los vecinos de San Miguel de Salinas convocan una manifestación este domingo contra la macroplanta solar

Publicidad

Las protestas se enmarcan bajo el lema «Energía renovable SÍ pero NO así»

La Asociación de Vecinas y Vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas y agricultores de la localidad han convocado una manifestación como protesta ante el anteproyecto de una macroplanta solar en el campo de San Miguel de Salinas con el lema «Energía renovable SÍ; pero NO así: “Nuestro campo no se toca” “No a la planta solar”».

La concentración tendrá lugar este domingo 3 de marzo a las 12 horas en la puerta del ayuntamiento de la localidad. Durante la protesta se recorrerán diversas calles de la localidad hasta finalizar en la plaza de la Iglesia.

Desde la asociación explican que la planta solar está promovida por Acuamed, empresa pública dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y tiene como objetivo abaratar la energía de la desaladora de Torrevieja. La planta ocupará alrededor de 200 hectáreas de la zona más rica, fértil y productiva del municipio, lo que supondrá prácticamente la desaparición de la misma.

«Esta circunstancia supone un duro golpe para la economía del municipio que generará unas pérdidas anuales de alrededor de 4,5 millones de euros y mandará al paro a un buen número de agricultores y agricultoras para abaratar en apenas 4 céntimos el m³ de agua producida.

A pesar de llevar tramitándose un año y de encontrarse en su fase final, la redacción del anteproyecto y su estudio de impacto ambiental, se ha realizado a espaldas de los vecinos y vecinas, que no han tenido conocimiento de la iniciativa hasta hace 13 días, de manera tangencial y con sordina, al hacerse pública la consulta sobre la afección al paisaje del proyecto mediante el Plan de Participación pública de la planta solar, lo cual ha supuesto un fuerte shock para la población«, argumentan desde la asociación.

El 14 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visitó la desaladora de Torrevieja para el anuncio de su ampliación y el de la instalación de una planta solar que abaratara la energía. En las informaciones que cubrían el evento no se concretaba la ubicación de la planta solar. Se especulaba que esta podía ubicarse en el canal descubierto del trasvase Tajo-Segura o bien en la lámina de agua del pantano de la Pedrera. Al día siguiente, 15 de febrero se hace público el emplazamiento definitivo en San Miguel de Salinas; así como las alternativas al proyecto también radicadas en este término municipal. Tampoco se han tenido en cuenta otras alternativas como la ubicación en el dominio público de la autovía.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*