Los vecinos de Redován presentan 14 propuestas para incluir en los presupuestos participativos

Publicidad

El plazo de presentación de ideas finaliza el próximo 22 de septiembre

El proceso de participación vecinal de cara a la elaboración del Presupuesto Municipal 2018 del Ayuntamiento de Redován entra en la recta final de su primera fase, la encaminada a que la ciudadanía realice propuestas que después se valorarán y votarán.

Desde hoy se inicia una cuenta atrás de diez días hasta el 22 de septiembre, fecha en la que se cerrará la realización de propuestas y se empezarán a valorar las presentadas por parte de los técnicos municipales, que serán los encargados de determinar su viabilidad y sobre todo que se ajusten al máximo de 30.000 euros que se han reservado para este proceso que se desarrolla por primera vez en el municipio.

De momento son catorce las propuestas registradas en la plataforma web puesta en marcha por el Consistorio el 7 de agosto (https://presupuesto.redovan.es/), y tal como asegura el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Ballester “son propuestas realistas que en su mayoría pueden ajustarse a los requisitos que se planteaban, por lo que consideramos que la ciudadanía ha planteado sus ideas con responsabilidad y de forma realista, que era lo que se pretendía”.

En este sentido, Ballester se ha mostrado satisfecho con la respuesta de los redovanenses, “porque se han inscrito para participar muchas personas”, y ha animado a seguir haciéndolo y proponiendo proyectos hasta el día 22, cuando se cierra esta primera fase.

Proyectos

Las ideas planteadas son de toda índole, según apuntan desde el consistorio. Desde la creación de una oficina de visitantes de la Sierra de Redován, a la solicitud para que el municipio acoja cursos para preparar las pruebas de valenciano a la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, o la creación de un espacio de coworking o de un aula de la naturaleza.

Ballester recuerda que el día 22 “no se acaba este proceso, sino que empieza una segunda fase que supondrá el análisis por parte de los técnicos de todas y cada una de las propuestas para determinar cuáles son viables”. Una vez termine esa valoración, se abrirá de nuevo una consulta pública donde se mostrará cuánto costaría ejecutar cada proyecto.

La fase 3, del 16 al 31 de octubre, será la de votación final “de las propuestas que sean viables técnica y jurídicamente, y ya no se podrán crear nuevas ni agregar comentarios, solo votar”, explica Ballester que recuerda que los votos se podrán hacer a través de la web o acudiendo al Ayuntamiento, “con el objetivo de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, disponga o no de conexión a internet”.

Está previsto que todo el proceso culmine el 3 de noviembre, cuando se publicarán las propuestas por orden de votación. A partir de ahí se continuará con la aprobación del Presupuesto Municipal de forma habitual hasta llevarlo a Pleno, el órgano municipal que tiene la potestad de aprobar el documento.

Lo que ha pretendido el equipo de gobierno con este procedimiento que por primera vez se hace en la localidad es “dar a los ciudadanos la oportunidad de formar parte activa de la política municipal”, ha concluido Ballester.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*