Los socialistas denuncian el «boicot» de Mazón al Plan Corresponsables

Publicidad

La diputada autonómica Ana Belén Juárez, acusa al president de tener “abandonados a los ayuntamientos mientras sigue instalado en la guerra del bloqueo hacia las políticas del Gobierno”

En 2021 el Gobierno de España puso en marcha el Plan Corresponsables, un plan que pretende desarrollar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, promoviendo la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que habitualmente son las mujeres las que asumen la carga de cuidados familiares y domésticos. En 2022 la comarca de la Vega Baja recibió del Gobierno 1.613.000€ para estos programas, y en 2023, 1.372.000€.

A este plan, las comunidades autónomas podían adherirse, sin obligación de cofinanciación, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. El gobierno del Botànic, presidido por Ximo Puig, lo estructuró de tal manera que en 2022 y 2023 los ayuntamientos sabían desde principios de año el dinero subvencionado, permitiendo así programar actividades para ofrecer servicios a las familias. En este 2024, el gobierno de Carlos Mazón decidió convocar estas subvenciones por concurrencia competitiva, es decir, que los ayuntamientos presentaran proyectos, y la Conselleria, con base a unos criterios, fuera quien asigne a cada municipio una cantidad. Pero a fecha de hoy, 1 de octubre de 2024, los ayuntamientos siguen sin conocer qué cantidad se les ha asignado. Una situación que los socialistas consideran de “improcedente e irresponsable”.

José María Campillo, secretario de bienestar social de la ejecutiva comarcal del PSOE Vega Baja, asegura que “los ayuntamientos no hemos podido desarrollar muchas escuelas de verano ni otros programas dirigidos a la conciliación familiar dado que no han resuelto el Plan Corresponsables”. El también edil afirma que “está claro que las políticas de igualdad no interesan a este gobierno autonómico, pero no se dan cuenta que perjudican a muchas familias con dificultades para el cuidado de sus hijos durante el periodo vacacional”.

La diputada autonómica del PSPV-PSOE Ana Belén Juárez, y también secretaria de igualdad de la ejecutiva comarcal del PSOE Vega Baja, ha criticado que el gobierno de Mazón “un año después de estar gobernando la Generalitat, sigue instalado en la guerra del bloqueo hacia las políticas que impulsa el gobierno de Pedro Sánchez”. Juárez denuncia “la falta de empatía del Consell con las familias y el olvido al que tiene sometido a los ayuntamientos que, como administraciones más próximas a la ciudadanía, son los que deben ofrecer los servicios de conciliación, que se encuentran ahora mismo paralizados”. La diputada autonómica exige a Mazón “la resolución inmediata del Plan Corresponsables y que cese su secuestro y boicot al plan”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*