Los alcaldes del PSOE de la Vega Baja piden a la presidenta del Consorcio, Teresa Belmonte, que «acate la orden de la Generalitat Valenciana» para poner en funcionamiento las instalaciones, listas desde el pasado mes de agosto
El Secretario General del PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández, ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto a representantes socialistas del Consorcio de Residuos, para instar a la presidenta del Consorcio la puesta en marcha de la Planta de Transferencia de Dolores, “acatando así el mandato de la Generalitat Valenciana”. Las declaraciones se han realizado a las puertas de la Planta de Transferencia, que estos momentos continúa cerrada y sin funcionamiento alguno. Todo ello a pesar d que las instalaciones tienen la licencia ambiental de actividades desde el pasado agosto.
Hernández ha recalcado que hace unos días él mismo manifestó que las instalaciones deberían estar ya en funcionamiento. “Le hicimos una recomendación. Ahora es la Generalitat Valenciana quien se lo ordena”. Y es que los dirigentes socialistas han tenido conocimiento de que una Resolución de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, en la que insta al Consorcio a que “solucione los problemas con la concesionaria y que ponga en funcionamiento la Planta de Transferencia de Dolores de manera inmediata”.
Y es que es necesario que de explicaciones “no solamente ante los municipios afectados, sino también ante todos los vecinos de la Vega Baja. Muchos municipios tienen que realizar a diario más de 200 kilómetros, con el gasto que esto supone tanto en dinero como en seguridad”.
Por tanto, el dirigente socialista ha manifestado que “exigimos que se acate de manera inmediata el mandato de la Generalitat Valenciana y que se ponga en funcionamiento también de manera inmediata la Planta de Transferencia de Dolores. Y si la presidenta no puede hacerlo, o no quiere, que dimita y deje paso a otra persona capaz de llevar a cabo el trabajo inherente al cargo que ocupa”.
Y es que la Resolución es clara al “Ordenar al Consorcio de residuos A6 de la Comunitat Valenciana, la puesta en marcha inmediata de la estación de transferencia de Dolores, si es necesario durante unos meses en periodo de pruebas de puesta en marcha paulatina, para la facilitación y maximización, al menos, de las operaciones de transferencia de las recogidas separadas en origen de envases ligeros, recogida separada de materia orgánica y otros biorresiduos y recogida selectiva de residuos voluminosos. Todo ello, además de la transferencia de los residuos domésticos en masa necesarios”.
El dirigente socialista explica “desde hoy mismo día 1 de abril deberían estar en funcionamiento las instalaciones ya que existen importantes razones para ello:
En base a generar las condiciones adecuadas para impulsar el Turismo en nuestra comarca, tras la crisis sanitaria que tanto daño ha hecho.
Porque todos los permisos, licencias y demás requerimientos legales, están resueltos y con la Planta de Transferencia lista y a la espera de empezar a funcionar.
En base a la normativa y por solidaridad interterritorial con el resto de Consorcios de la Provincia de Alicante que son los que están asumiendo la sobrecarga por falta de responsabilidad del Consorcio de la Vega Baja.
Porque la Ley obliga a que todas las Administraciones intervinientes a que faciliten las operaciones de recogidas separadas en origen, frente a la recogida mediante fracción todo uno en masa”.
Por otro lado, está la situación actual internacional de costes de la energía y combustibles, que recomienda claramente la adopción de todas las medidas necesarias para la optimización de los transportes de residuos domésticos.
El Senado y el Congreso de los Diputados ya han aprobado la nueva Ley estatal de residuos, que impone importantes y necesarios avances en materia de recogidas selectivas en origen, por lo que, entre otros, se hace necesario reducir y racionalizar los recorridos en Km que los recolectores de residuos realizan actualmente por las carreteras de la provincia de Alicante, para poder destinar los recolectores de residuos a operaciones de recogida separada en mayor medida y no a operaciones de transporte, siendo los vehículos de transporte aquellos adecuados para operaciones de transferencia, una vez puesta a disposición la nueva estación de transferencia de Dolores.
Por tanto Hernández, arropado por representantes socialistas del Consorcio de Residuos, ha reiterado que “queremos que la Presidenta rompa ya su silencio, comparezca públicamente y explique porqué estas instalaciones permanecen cerradas, pese a tener todas las condiciones necesarias para que estuviese funcionando”.
Deja tu comentario