Los socialistas de la comarca valoran positivamente la autorización del Gobierno del trasvase Tajo-Segura

Publicidad

Desde el PSOE consideran “muy positivo” los 27 hectómetros cúbicos mensuales de agua destinada a riego y abastecimiento urbano para octubre, noviembre y diciembre

El pasado miércoles 9 de octubre tuvo lugar la primera reunión del año hidrológico 2024-2025 de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en la que se han analizado los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y las previsiones existentes. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en los embalses de cabecera se cuenta con un volumen de embalse efectivo de 1.008,3 hm3, por lo que, según la normativa, la situación es de “normalidad hidrológica” o nivel 2. También se han expuesto las previsiones para el próximo semestre, que indican que el sistema va a permanecer en nivel 2 durante todo el semestre octubre-marzo. La Comisión ha valorado que, en estas circunstancias y en aplicación de la normativa vigente, procede autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 81 hmpara octubre, noviembre y diciembre (27 hm3 para cada uno de los meses).

La diputada autonómica del PSPV-PSOE y portavoz en Les Corts en materia de agua, Ana Belén Juárez Pastor, considera “muy positivo” los 27 hectómetros cúbicos mensuales de agua destinada a riego y abastecimiento urbano para octubre, noviembre y diciembre que ha autorizado recientemente el MITECO. Juárez asegura que el actual contexto de sequía se debe “seguir trabajando por la optimización y la gestión integral de los recursos hídricos, complementando los trasvases ya existentes con la producción de agua desalada y de agua depurada, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y el acceso al agua de boca para todas las personas”. En este sentido, la diputada socialista ha destacado la inversión de “17 millones de euros por parte del Gobierno de España para la mejora y mantenimiento de la red de canales del post trasvase Tajo-Segura, así como los 74 millones de euros para proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío”. Unos proyectos, estos últimos, que permitirán la mejora de la gestión del agua en más de un millón de hectáreas, que representan aproximadamente un cuarto de la superficie de regadío de España.

El secretario general de los socialistas de la Vega Baja, Joaquín Hernández, señala que, “a diferencia de los gobiernos del PP, los socialistas garantizamos nuevamente agua para nuestra comarca sin partidismos ni mentiras”. Hernández pone en valor “el trabajo del MITECO y de los gobiernos socialistas para seguir garantizando el agua en nuestra comarca, frente a la inacción del Consell de Carlos Mazón que sigue sin poner sobre la mesa ni un euro para Comunidades de Regantes de la Vega Baja ni para combatir a la sequía y el tratamiento del agua”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*