Los socialistas acusan al gobierno municipal y autonómico de inacción en el mantenimiento de los colegios de Orihuela

Publicidad

“Pese a la aprobación de dos presupuestos en los últimos dos años, la inversión en infraestructuras escolares ha sido prácticamente nula” afirma María García

El PSOE ha denunciado la situación de la comunidad educativa desde hace años: aulas con desperfectos estructurales, patios deteriorados, aseos en condiciones precarias y una alarmante falta de mantenimiento. Aseguran que esta situación no es nueva, sino «el resultado de un abandono sistemático que se ha visto agravado por la ausencia de un contrato de mantenimiento en el Ayuntamiento de Orihuela». “Nunca ha existido un contrato de mantenimiento para los colegios, lo que nos lleva a actuar siempre con parches, en lugar de prevenir y mantener en buen estado las infraestructuras”, ha señalado la edil socialista María García.

García explica que esta situación es especialmente difícil en el Centro de Educación Especial Antonio Sequeros, donde las familias han alzado la voz ante la degradación de sus instalaciones. “En lugar de reconocer la situación y buscar soluciones, el equipo de gobierno, en concreto el edil de educación, Vicente Pina, ha optado por una estrategia indigna: desacreditar a las familias, acusándolas de difundir “fake news”. Es inaceptable que se insulte a quienes reclaman el derecho de sus hijos e hijas a una educación digna. Las imágenes son claras y muestran la inacción del gobierno municipal”, han denunciado la socialista.

«El alumnado del CEE Antonio Sequeros requiere un entorno adaptado para su desarrollo, pero las condiciones actuales del centro ponen en riesgo su bienestar y aprendizaje. Temperaturas extremas en las aulas, iluminación inadecuada y la falta de espacios de recreo no solo dificultan su educación, sino que atentan contra su calidad de vida». “A este centro no le sirven ya arreglos puntuales, necesita un proyecto de obras que lo convierta en un espacio seguro si hay dinero ¿Dónde está el problema?” pregunta García Zafra.

Además señala la edil del PSOE que “la parálisis del Plan Edificant, una decisión política del actual gobierno autonómico, ha agravado aún más la situación, privando a los centros de recursos esenciales para su conservación y adecuación”, y añade que mientras tanto, “el Ayuntamiento de Orihuela sigue sin impulsar el contrato de mantenimiento de colegios, un mecanismo básico que nunca ha existido en la gestión local, lo que obliga a actuar siempre de manera improvisada y a golpe de emergencia. El PP y Vox están condenando a nuestros escolares a estudiar en condiciones deplorables”.

El concejal de Educación, Vicente Pina, ha anunciado nuevamente que el contrato de mantenimiento estará listo en el “siguiente cuatrimestre”. Sin embargo, el PSOE advierte que “esto es un anuncio para ganar tiempo, ya que ni los plazos administrativos ni la inexistencia de la partida de 900.000 euros en los presupuestos permiten pensar que el contrato se materializará este año. Estamos ante un gobierno que juega con la educación de nuestros niños y niñas y que prefiere esperar a que sean asociaciones y la caridad quienes suplan su incompetencia”, han afirmado.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al pleno del Ayuntamiento de Orihuela y que exige “asumir su responsabilidad y deje de dar la espalda a la educación pública, y si hay dinero que contraten por urgencia las obras y servicios necesarios para subsanar las deficiencias del CEE Antonio Sequeros, sin más excusas ni dilaciones, garantizando que las instalaciones cumplan con los estándares adecuados de seguridad y accesibilidad. Al igual que exigimos la aceleración de la licitación del contrato de mantenimiento para todos los centros educativos, con un compromiso firme y con los recursos económicos necesarios para garantizar su ejecución inmediata”

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*