Efectivos de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil simularon la evacuación de una persona accidentada en la montaña
Los servicios de Emergencias realizaron el pasado sábado una simulacro de evacuación de una persona accidentada en la sierra de Orihuela. En concreto, efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja participaron en este ejercicio, que tiene como objetivo que la coordinación de todos los implicados en un rescate de este tipo cuando esto ocurra en realidad. El aumento del número de personas que practican senderismo y otro tipo de actividades en la sierra de Orihuela conlleva el aumento del número de accidentes, en algunas ocasiones graves, que obligan a los cuerpos que participan en rescates estar preparados, ya que su intervención supone un riesgo para ellos mismos.
El ejercicio del sábado comenzó con una puesta en común de la situación a la que se iban a enfrentar los equipos, al tiempo que se formaron estos grupos de trabajo y se movilizó la camilla. Con el fin de que el ejercicio supusiese cierta dificultad, el rescate tenía como objeto a un senderista herido que se encontraba en el interior de un barranco, por lo que hubo que instalar unas tirolinas que permitiesen trasladar al herido hasta una zona accesible a pie, desde donde se transportó al herido en la camilla.
En total, participaron 22 voluntarios en este ejercicio bajo la dirección del coordinador de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela. Para el desarrollo de la prueba, fue necesaria la utilización de 400 metros de cuerda para el montaje de tirolinas y los participantes tuvieron que recorrer 1.500 metros y salvar un desnivel de 220 metros. El ejercicio duró cuatro horas y el personal sanitario de Cruz Roja, compuesto por dos ATS y dos ayudantes, realizó la valoración del herido, inmovilizando de los miembros afectados y llevando a cabo su valoración, durante todo el ejercicio, así como simulando distintas situaciones que podían generarse por las lesiones; como vómitos, mareos o pérdida de consciencia.
Deja tu comentario