Se ha realizado un taller formativo con el objetivo de fomentar la lactancia materna desde el mismo nacimiento y asesorar a la madre en la técnica de lactancia
Profesionales del Hospital Vega Baja de Orihuela y de los Centros de Atención Primaria de la comarca han participado en un nuevo taller sobre lactancia materna centrado en la técnica, el agarre y en la observación de la toma.
La lactancia materna tiene múltiples beneficios para la salud de la madre y del niño y se ha comprobado que el éxito de la misma está muy relacionado con un correcto inicio desde el nacimiento del bebé. De ahí, que los profesionales sanitarios que están en contacto con madres y bebés sepan identificar cuando un bebé está bien cogido al pecho y cuando no con el fin de llevar a cabo una buena técnica de lactancia. Además, cuando la madre tiene apoyo por parte del personal sanitario y este le proporciona información actualizada sobre la técnica de lactancia todo este proceso se favorece.
Recientemente, el servicio de Obstetricia-Partos del Hospital Vega Baja junto con la Asociación local de Lactancia y Crianza “Criando con Amor Vega Baja”, con la que el departamento de salud de Orihuela mantiene una muy buena relación, ha llevado a cabo un taller de actualización de conocimientos sobre la técnica y el fomento de la lactancia materna.
El taller ha sido impartido por la supervisora de la unidad de Obstetricia-Partos y matrona Olaya Bernabeu y ha formado tanto a personal de enfermería (matronas, enfermeras, residentes de matrona, TCAE) como a médicos y estudiantes del departamento.
“Creemos que hay que mantenerse actualizados como profesionales sanitarios para poder prestar una atención de calidad a nuestras usuarias, y así poder llevar a cabo actividades de promoción de la salud, tan importantes para prevenir enfermedades. Es así, que la lactancia materna, se considera como uno de los puntales de la promoción de la salud tanto para la madre como para sus hijos” ha explicado Olaya Bernabeu.
Otro punto de interés en este tipo de talleres es que se favorece la relación entre profesionales y la población y permite a los profesionales saber de primera mano cuáles son las necesidades reales de las madres y los bebés y cual es la información necesaria para poder establecer puntos de mejora.
Este tipo de taller es la segunda vez que se imparte, el primero tuvo lugar en 2017. “La idea ahora es realizar un mínimo de un taller anual, para facilitar la formación en lactancia materna a todos los profesionales del Departamento, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria.” ha añadido Olaya Bernabeu.
Deja tu comentario