La Fundación Cultural que porta el nombre del poeta oriolano recibe dos trabajos genealógicos sobre los literatos, facilitados por el investigador alicantino José Ángel Albert Boronat
El investigador alicantino José Ángel Albert Boronat ha facilitado dos trabajos inéditos sobre la genealógica de Miguel Hernández y Ramón Sijé a la Fundación Cultura que porta el nombre del poeta oriolano.
En estas exhaustivas investigaciones Albert Boronat se remonta, por un lado, a los bisabuelos del poeta por parte paterna, naturales de Granja de Rocamora y Orihuela, y nacidos en la primera mitad del siglo XIX. En la rama materna, se retrotrae a los tatarabuelos, oriundos ambos de Orihuela.
En estos trabajos, el investigador alicantino ofrece información desconocida de las familias de Miguel Hernández, y reproduce documentación extraída del Registro Civil de Redován y del Registro Municipal de Orihuela.
Así, se sabe ahora que el padre del poeta, Miguel Rafael Ramón Hernández Sánchez, nació en Redován el 24 de octubre de 1878, y falleció en Orihuela el 26 de diciembre de 1952, a los 74 años, diez años después que su hijo.
Su madre, Concepción Giner Gilabert, nació en Orihuela en 1879 y falleció el 16 de diciembre de 1942 a los 63 años, nueve meses después que su hijo.
Gracias a este estudio genealógico, se ha conocido también que el padre del poeta oriolano se casó a los 25 años el 10 de diciembre de 1903 en primeras nupcias con María Dolores Gil, de 27 años y, tras su fallecimiento el 4 de agosto de 1905 -sin descendencia-, contrae matrimonio con su madre Concepción Giner Gilabert. En concreto, esta boda se celebró el 8 de enero de 1906.
En cuanto a Ramón Sijé, seudónimo literario de José Marín Gutiérrez, José Ángel Albert Boronat se remonta casi 300 años, hasta el siglo XVIII, para revelar información de Miguel Marín, abuelo en séptimo grado de Sijé, nacido entre 1650 y 1670 en la localidad valenciana de Enguera,de donde era originaria la familia paterna del compañero del alma de Miguel Hernández.
Todos los interesados en ambos proyectos pueden acceder a ellos a través de la web de la entidad, www.miguelhernandezvirtual.com.
Albert Boronat es un abogado alicantino de 39 años que trabaja como técnico de la Administración en Desarrollo Local, en el Área de Fomento y Desarrollo de la Diputación de Alicante.
Desde 2012 es miembro de la Asociación Valenciana de Genealogía ‘Raíces del Reino de Valencia’, donde colabora con trabajos específicos y, actualmente, trabaja en un estudio genealógico sobre Gabriel Miró, centrado en la familia materna oriolana de su madre, Encarnación Ferrer Ons.
Leave a Reply