«Buscábamos un boato que estimulara los sentidos del espectador y que no dejara indiferente a nadie», el tesorero de la comparsa, Rafael Lozano, nos cuenta el proceso de creación del incienso que acompañó a la Embajada Mora
Como si de un viaje en el tiempo se tratase, los Moros Negros Egipcios desfilaron por las calles de Orihuela el pasado sábado trasladando a miles de espectadores hasta la Uryula del siglo XIII. La majestuosidad de sus trajes y maquillajes, unido a los ballets y bandas que participaron en el boato y al singular olor que acompañó a la Embajada, transportaron a los oriolanos y oriolanas siglos atrás.
Muchas fueron las personas que notaron al paso de la Embajada un particular aroma a azahar, canela y vainilla. Un olor que conseguía impregnar a los espectadores y hacerlos vivir una innovadora experiencia sensorial nunca antes vista en las Fiestas de la Reconquista.
Por ello, hemos querido hablar con Rafael Lozano, tesorero de la comparsa y uno de los encargados de la creación de este particular aroma, para que nos cuente cómo ha sido el proceso de creación de este incienso bautizado bajo el nombre «Moros Negros Egipcios» y cuya creación ha corrido a cargo de una de las empresas de inciensos más importantes de España, Inciensos de Sevilla.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió a partir del concepto de boato que queríamos para nuestra Embajada. Nosotros buscábamos un boato que estimulara los sentidos del espectador y que no dejara indiferente a nadie. ¿De qué sentidos hablamos?
- De la vista, a través del colorido de nuestros trajes y maquillajes, siendo ya de por sí uno de los motivos por el que los Moros Negros Egipcios es una de las comparsas más laureadas en nuestras Fiestas, así como del vestuario y caracterización de los ballets y espectáculos que participaron en el boato.
- Del oído, a través de las bandas de música y los propios ballets. Hablamos de más de 350 artistas repartidos en seis bloques, contando con agrupaciones referentes del panorama festero como son la Corporación Musical Primitiva Apolo de Alcoy, la Unión Musical Contestana, la Agrupación Musical de Onteniente, la Agrupación Musical Adlibitum, además de las dos agrupaciones locales Oriol y DaCapo, así como los ballets Opera, Gawazy y el espectáculo de fuego Pyros.
- Del olfato, buscando un ambiente místico árabe a través de la creación de este incienso.
¿Cómo ha sido el proceso de creación del incienso? ¿Cuándo comenzó?
El proceso de creación comenzó el pasado septiembre, cuando visitamos los talleres de Inciensos de Sevilla, empresa famosa en toda la geografía nacional por el diseño y elaboración de inciensos a medida, siendo la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana una de las corporaciones caracterizadas por sus aromas.
Al hablar con Antonio Juviñá Valenzuela, propietario de la empresa y creador de nuestro incienso, y exponerle lo que buscábamos, ya nos transmitió su interés por el difícil reto que le presentábamos.
Difícil, por un lado, porque al hablarle de Moros y Cristianos, algo le sonaba de las Fiestas de Alcoy por la prensa, declaradas de Interés Turístico Internacional, pero no tenía conocimiento de qué es una Entrada Mora o Cristiana. Y por otro, por encontrarnos con el hándicap de encasillar el olor a incienso con la Semana Santa, por lo que había que conseguir que no fuera así. A su vez, tenía que ser un incienso cuyo aroma no fuera denso y no generara excesivo humo, más en las condiciones de calor y humedad que tiene nuestro verano, y que al olerlo te transportara a la antigua Uryula.
Fue el momento de ponerse manos a la obra, por lo que le pasamos a Antonio amplia documentación de nuestra ciudad, nuestras fiestas, nuestra comparsa y nuestra Embajada: base histórica de la Orihuela musulmana y nuestras Fiestas de la Reconquista, la leyenda de la Armengola, reportajes fotográficos y vídeos de nuestros desfiles, marchas moras, contextualización a partir de la cual se desarrollaba nuestro boato, etc. Cualquier aportación, por mínima que fuera, era clave para inspirar a una persona que no conocía Orihuela, su historia y su tradición festera, y por supuesto, nuestra comparsa.
Finalmente, a partir de aquí, se diseñaron diferentes fórmulas hasta dar con la definitiva, cuyos aromas pudimos sentir en la pasada Entrada Mora. Cabe destacar que este proceso se alargó hasta dos semanas antes del desfile.
¿Qué aroma buscabais?
Como comentaba anteriormente, había que conseguir un aroma que transportara al espectador a la antigua Uryula y ese aroma lo conocemos hoy en día a través de la herencia culinaria que nos dejaron nuestros antepasados árabes.
Es por tanto, un incienso de primera calidad elaborado de forma artesanal, mezclado entre otros productos con menta, azahar, algas marinas, vainilla y un toque de canela.
¿Este incienso entrará a formar parte del catálogo de la empresa?
Se trata de una fórmula exclusiva en propiedad, bautizada como Moros Negros Egipcios, la cual solo puede ser comercializada a través de la comparsa. No obstante, por el momento no hemos contemplado su comercialización.
Aunque a corto plazo se haya creado para la Embajada, este incienso ha llegado para quedarse, siendo el objetivo que nos asocien a su olor característico con el paso de los años; por lo que a partir de ahora será otro de los elementos a incorporar en nuestra entrada. De hecho, se pretende para el futuro la adquisición de más incensarios que vayan precediendo con su aroma cada uno de los bloques de filas de la comparsa. Unos incensarios diseñados y elaborados por Artesanía Cánovas, en los que resalta en dorado el motivo del elefante característico de nuestro escudo.
Deja tu comentario