El consistorio ha sido de los primeros en entregar todo el material humanitario donado por su ciudadanía en el centro logístico recientemente habilitado en la Ciudad de la Luz (Alicante) por el Consell
El estallido bélico iniciado reciente en Ucrania ha despertado preocupación e indignación entre la población de todo el mundo. Esta circunstancia ha movilizado el lado más humano de las personas, que se están volcando para tratar de ayudar, en la medida de las posibilidades, a la ciudadanía que permanece en el país en el meollo del conflicto, así como a las personas que están huyendo del mismo.
En Los Montesinos residen alrededor de 60 personas de origen ucraniano. Desde el inicio de la invasión armada, el consistorio entabló contacto con diversas ciudadanas ucranianas residentes en la localidad para conocer de primera mano la magnitud de los hechos, el estado de sus familias y las necesidades. Una de las primeras actividades que se decidió organizar conjuntamente fue una concentración cívica que se desarrolló el lunes 28 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento. Un encuentro emotivo y participativo, que contó con la presencia de representantes de asociaciones de ucranianos, el equipo de gobierno de la localidad, el párroco del municipio y la asistencia numerosa de ciudadanía en general. El Ayuntamiento desplegó el mismo día una pancarta con el lema “No a la guerra” en el balcón del edificio municipal, junto a una larga bandera ucraniana.
En la misma semana, el Ayuntamiento inició la recogida de material humanitario para hacer llegar al pueblo de Ucrania. En tan solo dos días fueron numerosos los kilos de material diverso que la ciudadanía entregó. Desde el consistorio, con el apoyo de personas voluntarias, entre ellas personas ucranianas residentes en el municipio, se fue clasificando todo el material y etiquetando en español y ucraniano cada una de las cajas, a las que, además, se les incorporó una pegatina con el escudo del Ayuntamiento para que se identifique el origen de las mismas. Ese material fue entregado el lunes 6 de marzo a primera hora en el centro logístico habilitado en la Ciudad de la Luz de Alicante por parte de la Generalitat Valenciana, siendo el primer municipio en hacer entrega del material recogido. Durante esta semana permanece habilitado el punto de recogida de material, sito en el Ayuntamiento en horario de 16:00 a 20:00h. A finales de semana se hará una segunda entrega de todo el material donado.
El siguiente paso en el marco de este conflicto es la llegada de personas refugiadas de Ucrania a nuestro país. Esta misma semana se espera la llegada al municipio de varias familias ucranianas. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento en redes sociales para que, aquellas familias que dispongan de espacio en sus viviendas, que quieran ceder espacios disponibles, o bien tengan viviendas en alquiler a bajo coste, contacten de forma urgente con la oficina de PANGEA del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento a fin de ir elaborando una base de datos de espacios disponibles para dar cabida a las familias que irán llegando huyendo de la guerra. En las primeras horas ya han sido varias las personas que han ofrecido sus viviendas y desde el consistorio se trabaja en la coordinación entre las partes para hacer efectiva la acogida.
Desde el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con el Departamento de Servicios Sociales, se irá dando respuesta a las necesidades surgidas por esta situación, en la medida del ámbito competencial local y siguiendo las directrices del Gobierno central y la Generalitat Valenciana. Así lo ha asegurado el alcalde de Los Montesinos José Manuel Butrón, quien ha manifestado el “compromiso y sensibilidad del Ayuntamiento ante esta situación”. El primer edil se ha comprometido a “ayudar en la medida de las posibilidades a las personas que vayan llegando a la localidad huyendo del horror que están viviendo en su país de origen”.
Deja tu comentario