Actos como el charangazo, las carrozas, las yincanas, las cenas de barrios, las pruebas deportivas y las verbenas han contado con una gran acogida
El municipio de Los Montesinos ha puesto este fin de semana broche final a sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la localidad. Tras dos años de inactividad en materia de fiestas, el municipio ha acogido de nuevo la celebración de sus días grandes, comprendiendo entre el 1 y el 16 de octubre las diversas actividades organizadas desde el Ayuntamiento. Unas fiestas calificadas desde el consistorio como “de reencuentro”.
Si algo tienen de particular las fiestas de Los Montesinos es su variedad de actividades. Durante quince días la localidad fusiona lo tradicional, con actividades como los cabezudos y la cerra de cintas; con lo religioso, especialmente la ofrenda, la serenata a la Virgen y la procesión; lo deportivo, con diversos torneos y pruebas atléticas como la Milla Urbana; el ocio nocturno, compuesto de conciertos y barracas; lo diurno, contando con las yincanas o el charangazo; y la parte más desenfadada, como el desfile de carrozas.
Haciendo balance del desarrollo de los festejos, el alcalde de la localidad José Manuel Butrón ha remarcado que el buen tiempo ha permitido que se desarrollen las actividades con “total normalidad”. Butrón ha señalado que “no se han registrado incidentes ni altercados durante las fiestas”, permitiendo a toda la vecindad y visitantes “disfrutar” de unos días bajo un ambiente “sano y hospitalario”. El primer edil ha agradecido la “gran acogida y participación en las fiestas” del pueblo en general.
Para el concejal de fiestas de la localidad “se han superado todas las expectativas”. Espí ha manifestado su satisfacción por la respuesta de la gente a todos los actos, que, “sirve para marcar el camino de cara al diseño de futuras fiestas patronales”, anuncia. Unas fiestas que, añade, “están siempre adaptándose a las nuevas realidades, demandas y gustos”. La concejalía de fiestas toma nota del sentir ciudadano de cara a “pulir cuestiones e incorporar nuevas actividades en próximas fiestas”. Ese sentir ha quedado reflejado en la encuesta que cada año el consistorio publica para que la ciudadanía plasme su opinión de forma anónima. Con más de 120 respuestas en tan cuatro días, alrededor de un 80% de las personas que han respondido la misma califican de “buenas” o “muy buenas” las recientes fiestas patronales. Entre los actos que más han gustado este 2022 destacan el charangazo, la cena de barrios, las carrozas, la despertá, la barraca popular y el castillo de fuegos artificiales, seguidas por el concurso “Siéntete una estrella”, y las actuaciones de DLOCOS y la Hornet Band.
Desde la concejalía de fiestas anuncian que comienzan ya a trabajar de cara a 2023 para el fortalecimiento y consolidación de las peñas y para reconsiderar algunos espacios y actividades de las fiestas patronales teniendo en cuenta la acogida, las demandas y los puntos de mejora. No obstante, Fiestas, una vez pasados los días grandes de la localidad, se encuentra ya preparando los eventos que se desarrollarán en breve relacionados con Halloween y la Navidad.
Deja tu comentario