Las personas adheridas, constituidas en asociación, ahorrarán hasta un 15% en su factura eléctrica
El Ayuntamiento de Los Montesinos ha presentado y constituido su primera comunidad energética local (CEL) con el propósito de afrontar la transición energética en el municipio. Gracias a esta comunidad energética, la ciudadanía se beneficiará de las ventanas del uso colectivo y compartido de la energía solar fotovoltaica producida en el propio pueblo, transformándose así en prosumidores (productores y consumidores a la vez). A la iniciativa se han adherido casi medio centenar de ciudadanos y ciudadanas del municipio con viviendas situadas a menos de 2000 metros de las instalaciones y sin tener que realizar ninguna inversión ni instalación en sus edificios.
A través de esta iniciativa, que cuenta con financiación del IVACE y de la Diputación de Alicante y que desarrolla el Grupo Enercoop, el Ayuntamiento repartirá entre los vecinos adheridos energía eléctrica generada con placas solares instaladas en el tejado de una nave industrial propiedad del consistorio. Un 40% de la producción de esta energía será para el propio Ayuntamiento y un 60% la que se repartirá entre la ciudadanía. Con esta iniciativa se pretende “reducir la huella de carbono de Los Montesinos, ofreciendo una alternativa energética sostenible a la altura de nuestro entorno natural que favorezca el consumo de energía limpia y contribuya al ahorro de las familias”, ha asegurado el alcalde de Los Montesinos José Manuel Butrón.
Los vecinos y vecinas con interés en la primera comunidad energética se han constituido en una asociación con la que el Ayuntamiento firmará un convenio de cesión de esta energía. Butrón asegura que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en el impulso de una segunda Comunidad Energética Local.
Deja tu comentario