El Ayuntamiento desbloquea los convenios con el IES Gabriél Miró y El Palmeral para la cesión de sus instalaciones deportivas tras pagar los 10.000 euros que se adeudaban a estos centros
La Concejalía de Deportes va a proceder a regularizar la situación de los monitores deportivos de los colegios públicos que deseen participar en los Juegos Deportivos Municipales a través de la contratación de una empresa, a través de un procedimiento de contrato menor, que gestione la contratación de en principio 18 monitores cualificados, un número que podrá aumentarse si hay mayor demanda.
Así lo ha anunciado el concejal del ramo, Dámaso Aparicio, quien ha puesto de manifiesto que en los últimos años ha habido un considerable descenso de participación de alumnado en el Deporte Escolar, pasando de tener 140 equipos y 2.073 alumnos en la temporada 2010/11 a únicamente 92 equipos y 1.503 alumnos en la temporada 2014/15.
Aparicio ha asegurado que numerosos colegios públicos de Orihuela (Fernando Loaces, Villar Palasí, Virgen de la Puerta, Los Dolses, Hurchillo y Ntra. Sra. Del Pilar La Campaneta) no participaron en el Deporte Escolar, al no estar regularizada la situación de los monitores que iban a tener en sus colegios, tal y como les advirtió la inspección educativa a los centros en 2012.
Para resolver este problema, generado a juicio de Aparicio por el anterior equipo de Gobierno, la Concejalía de Deportes, va a realizar, «un grandísimo esfuerzo, contratando el personal necesario a través de un contrato con una empresa cualificada y en función de la demanda de los equipos de los colegios».
Además, ha añadido, que «existe un compromiso por parte de la Concejalía de buscar los recursos necesarios para ampliar el número de monitores, si progresivamente se va aumentando esta demanda». El objetivo es volver a superar los 2.000 escolares y que los centros públicos participen de nuevo en estas actividades.
Aparicio ha lamentado que «resulta paradójico que quienes hablan siempre de apostar por lo público, dejaran morir el deporte municipal para los centros que son precisamente de titularidad pública y se marchasen sin resolver este problema».
El responsable de Deportes también ha anunciado que se ha desbloqueado con la dirección territorial de Educación y con la dirección del IES Gabriél Miró e IES El Palmeral los convenios que estaban parados por impago del Ayuntamiento durante los dos últimos años para la utilización de las instalaciones deportivas de estos centros. Según Aparicio, el Consistorio adeudaba por este concepto 6.000 euros al IES Gabriél Miró y otros 4.000 euros al Palmeral por lo que los deportistas escolares no podían hacer uso de los dos pabellones con los que cuentan, “a pesar de las carencias de infraestructuras deportivas que tiene Orihuela”, ha dicho el edil.
Oferta deportiva
En cuanto a la oferta deportiva, el programa ofrece competición de Deportes de Equipo (fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol) y Deportes Individuales (Natación, Cross, Atletismo, Rugby, Mountain Bike, Piragüismo y Vela y Multideporte) en las categorías prebenjamín (multideporte), benjamín, alevín, infantil y cadete.
Asimismo, hay que añadir para esta temporada las Jornadas de Promoción de Balonmano, de Voleibol y de Fútbol femenino, además de varias Jornadas de Zumba, que serán de libre participación (también para adultos) y se realizarán en el Polideportivo Municipal “El Palmeral”.
Otra de las novedades en las que la Concejalía está trabajando es un programa de salud, actividades en el Medio Ambiente, Deporte y Nutrición, que será destinado a los colegios con la realización de talleres activos relacionados con cada uno de los temas.
Deja tu comentario