Otra de las principales novedades de este curso es la implantación del Programa de Segunda Oportunidad, destinado a jóvenes sin trabajo que no acabaron los estudios de la ESO
El Consell va a poner en marcha un programa específico para que los estudiantes de Formación Profesional realicen prácticas en las empresas públicas de la Generalitat. Según los responsables del gobierno autonómico esta medida corregirá el bajo nivel de relación directa que la propia Generalitat y sus empresas tenían hasta este momento con la FP, piedra angular de lo que pretenden sea, la reforma del modelo productivo de la sociedad valenciana.
Dentro del programa de Formación Profesional la conselleria propone un nuevo marco de prácticas profesionales en el que se potencien las prácticas en las diferentes consellerias y empresas públicas de la Generalitat. Para ello la conselleria de Educación propondrá un Acuerdo de Gobierno que impulse también la realización de prácticas en otras administraciones públicas, especialmente en entidades locales y universidades.
Otras reformas que el consell tiene previsto llevar a cabo son; reforzar la autonomía de los centros, reforzar el compromiso de las empresas con la formación y ligar la Formación Profesional y la Formación Ocupacional.
Durante este curso alrededor de 90.292 alumnos estudiarán ciclos formativos (29.539 en Alicante, 10.701 en Castellón y 50.052 en Valencia). De ellos, el 82% lo cursarán en centros públicos y el 18% restante en centros concertados. De los 346 centros en los que se imparte Formación Profesional, 173 están ubicados en la provincia de Valencia, 126 en la de Alicante y 47 en Castellón.
Con el objetivo de dar un impulso a esta modalidad educativa, este curso se ha reabierto 228 plazas más de Formación Profesional Básica y de ciclos de Grado Medio.
Una de las principales novedades es la creación del Programa de Segunda Oportunidad para la Formación Profesional Básica, destinado a jóvenes sin trabajo que no acabaron los estudios de la ESO. Este programa se implanta este curso en 7 institutos públicos, el más cercano a la Vega Baja, el de Canastell en San Vicente del Raspeig.
La Generalitat también se ha marcado como prioridad realizar un nuevo mapa de la FP que responda a la demanda social ya que en el que existe actualmente no responde a los problemas de paro. Además, existe un desequilibrio en cuanto a la oferta entre las comarcas del litoral que tienen un mayor abanico de ofertas que las de interior. La consellería quiere realizar este nuevo mapa de la Formación Profesional negociando con los agentes sociales, la comunidad educativa y se realizará conjuntamente con el SERVEF en todas las comarcas. Para la configuración del nuevo modelo productivo se tendrá en cuenta tanto el modelo productivo de la zona al mismo tiempo que se tratará de dar respuesta a las demandas de los jóvenes en edad escolar y de la población adulta.
Deja tu comentario