Los expertos han estudiado, entre otras cosas, los factores que predisponen la deshidratación en el recién nacido para que puedan prevenirse
El Hospital Vega Baja acoge la reunión anual de especialistas en pediatría de los hospitales comarcales de la Comunitat, donde han abordado diferentes aspectos de la atención pediátrica, han aportado nuevas perspectivas en la atención de algunos casos clínicos, así como la presentación de los últimos estudios realizados en los hospitales de la red sanitaria pública.
El doctor Manuel Roig, pediatra del Hospital Vega Baja ha expuesto a los asistentes los diferentes parámetros que hay que valorar a los niños alimentados con lactancia materna exclusiva, así como, el importante papel del pediatra en la valoración de la correcta instauración de la lactancia materna y la vigilancia del desarrollo y evolución del recién nacido evitando así complicaciones. Tras la ponencia inaugural, se han presentado los estudios y ensayos clínicos que están en marcha y que dirigen los pediatras de los diferentes hospitales de la Comunitat.
Por su parte, el doctor Leonardo Lanza Rivera, pediatra del Hospital de la Marina Baixa, estudia la relación que existe entre la frenotomía, es decir el corte del frenillo y la buena instauración de la lactancia materna. La existencia de frenillo sublingual puede acarrear problemas para instaurar la lactancia materna. Este tipo de anomalías orales dificultan el agarre del pezón, provocan dolor e interfieren en la alimentación del bebé.
«Los profesionales tienen un papel importante en la detección precoz de problemas que dificulten la lactancia, muchos de estos problemas pueden ser identificados y resueltos con técnicas apropiadas», ha destacado el Dr. Lanza. La importancia de la lactancia materna para la Salud Pública ha sido reconocida por las sociedades pediátricas de nivel internacional. Los pediatras debemos ejercitar nuestro papel de facilitadores mediante el seguimiento de buenas prácticas clínicas basadas en la evidencia científica», ha afirmado el doctor Lanza.
Asimismo, la doctora Mónica Ferrández residente de pediatría del Hospital Vega Baja ha mostrado el estudio que actualmente está en marcha bajo el título «Uso de marcadores clínico-analíticos como factores predictores de deshidratación hipernatrémica en el recién nacido». Este estudio, que todavía está en fase de recogida de datos, tiene como el objetivo de valorar los factores que predisponen la deshidratación en el recién nacido para que puedan ser prevenidos en un futuro por los pediatras.
Muerte súbita
Para finalizar la jornada el doctor Francisco Núñez, cardiólogo infantil ha abordado, a través de su presentación bajo el titulo, «La muerte súbita cardiaca no es causa del destino, hay que buscar explicaciones». Durante la ponencia ha mostrado que «la muerte súbita en niños y adultos jóvenes que hasta entonces habían realizado una actividad deportiva normal es un hecho poco frecuente». Sin embargo su impacto en las familias, la escuela y en la sociedad es importante. No se conoce exactamente el número de fallecimientos por este problema pero se calcula que estaría entre el 0,5-1 por cada 200.000 personas por año. En deportistas es tres veces mayor que en no deportistas.
«La mejor forma de prevenirla es mediante lo que se conoce como prevención primaria, que consiste en realizar una buena historia clínica y una exploración clínica detallada de los niños y adolescentes», ha afirmado el doctor Núñez. Aquellos que participen en actividades deportivas se recomiendan realizar un electro cardiograma. A pesar de todas las medidas que se tomen siempre habrá un número pequeño de personas es las que no se detectará un problema que desencadena una parada cardíaca y una muerte súbita. «Es por ello que todos debemos conocer las maniobras de reanimación básicas que en un determinado momento pueden salvar la vida a un niño», ha concluido el cardiólogo infantil.
Deja tu comentario