Esta actividad, organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bigastro, tiene como objetivo mantener vivas las costumbres y tradiciones
Este viernes, el Grupo de Auroros de San Joaquín de Bigastro ha visitado, por segundo año consecutivo, el Colegio San José de Calasanz para acercar a los escolares una de las tradiciones más queridas del municipio: los Auroros. Esta actividad, organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bigastro, tiene como objetivo mantener vivas las costumbres y tradiciones de la localidad entre los más jóvenes.
En esta visita han estado presentes la concejala de Cultura, Alejandra Moya, y el concejal de Deportes, Javi Úbeda, quienes han acompañado a los Auroros y escolares en su recorrido por las instalaciones del centro. La edil de Cultura, ha querido poner en valor esta tradición: “El Rosario de la Aurora y la Despierta son costumbres profundamente arraigadas en Bigastro y en toda la Vega Baja. Nos ha alegrado mucho que el colegio impulse esta colaboración para que los niños conozcan nuestras raíces”.
Por su parte, José Antonio López Moya, director del Colegio San José de Calasanz, ha manifestado su entusiasmo ante la visita: “Estamos contentísimos de recibir al Grupo de Auroros San Joaquín de Bigastro. Esta actividad permite que nuestros estudiantes conozcan de primera mano tradiciones de nuestro pueblo, que no queremos que se pierdan”. López ha destacado que la visita del año pasado despertó un gran interés entre los estudiantes, muchos de los cuales se han unido desde entonces al grupo de Auroros. “Los niños nos han comentado que no conocían esta tradición y que les ha encantado”, ha añadido el director.
Finalmente, María Martínez Sáez, miembro y vocal de la directiva de los Auroros, ha expresado la satisfacción del grupo al ver el entusiasmo de los niños: “Nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones y de poder transmitirlas a los pequeños. Es fundamental asegurar el relevo generacional para que esta tradición siga viva”. Martínez ha mencionado que estas visitas al colegio han incentivado la participación de jóvenes, quienes cada domingo acompañan al grupo en la Despierta, un recorrido al amanecer por las calles de Bigastro que invita a los vecinos a la celebración del Rosario y la Santa Misa.
Desde la Concejalía de Cultura han mostrado su satisfacción ante el creciente interés de los escolares y la implicación de sus familias, quienes contribuyen a preservar y promover este legado cultural. Además, invitan a todos los vecinos a disfrutar de esta actividad histórica que enriquece el patrimonio inmaterial de Bigastro.
Deja tu comentario