En este coloquio, organizado por Diario de la Vega, han participado el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Manolo Ortuño; la Armengola 2024, Loli Sánchez; y los embajadores moro y cristiano, José Francisco Rocamora y Francisco Ruiz
El Museo de la Reconquista de Orihuela ha acogido la entrevista – coloquio que ha organizado Diario de la Vega con los cargos festeros de las Fiestas de la Reconquista 2024. Una charla en la que han participado el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina», Manolo Ortuño; la Armengola 2024, Loli Sánchez, el embajador moro, José Francisco Rocamora; y el embajador cristiano, Francisco Ruiz. Una entrevista en la que se ha hecho balance sobre los cincuenta años de la fiesta en Orihuela; su evolución y consolidación en el tiempo; la situación actual; y los objetivos de cara al futuro de los Moros y Cristianos en la capital de la Vega Baja.
Primeramente se ha hablado sobre los inicios de estas fiestas, que nacieron con el objetivo de conmemorar la Reconquista; así como para acompañar a la Gloriosa Enseña del Oriol durante su desfile del 17 de julio. En aquellos primeros años, tal y como ha recordado Manolo Ortuño, los festeros se congregaron en torno a cinco agrupaciones festeras. Unos grupos que fueron la semilla de la que brotaron las actuales comparsas que componen la fiesta oriolana. También hubo momentos para recordar a aquellas comparsas ya desaparecidas, como los Infantes de Aragón, tal y como evocó el embajador cristiano, Francisco Ruiz; así como rememorar cómo eran aquellos primeros desfiles en los que ambos bandos desfilaban juntos, tal y como recordó el embajador moro, José Francisco Rocamora.
Sobre las fiestas de este año, la Armegola, Loli Sánchez, ha anunciado que estará acompañada, durante los desfiles, por familiares y amigos más cercanos; así como por una fila escolta en la que participarán, entre otros, los embajadores como el presidente de la Asociación de Fiestas. Unas fiestas, valga la redundancia, que Sánchez ha asegurado que está viviendo muy intensamente junto a su familia y amigos.
Otro de los aspectos que se han puesto encima de la mesa ha sido la estructura de los desfiles de las entradas mora y cristiana. Unos cortejos que, actualmente, abre el boato y la embajada, tras la que desfilan el resto de comparsas. Sobre este asunto, Manolo Ortuño ha remarcado que, hace años, la embajada cerraba los desfiles pero que, con el paso del tiempo, se decidió que abriese el cortejo. Una decisión que, a su juicio, dota singularidad a la fiesta oriolana al ser la única de nuestro entorno en realizarlo de esta manera. Al hilo de las embajadas, los dos representantes de los bandos moro y cristiano, han precisado que van a mantener una idiosincrasia propia que dote a Orihuela de unas fiestas únicas. De hecho, el embajador cristiano, Francisco Ruiz, ha anunciado que, durante su embajada, se va a estrenar una nueva marcha musical, denominada «Jimena», que ha sido compuesta por Antonio Bailén.
Sobre los planes a seguir y el futuro de la fiesta de Moros y Cristianos, el presidente de la Asociación de Fiestas ha avanzado que se está trabajando intensamente para lograr que las Fiestas de la Reconquista sean declaradas de Interés Turístico Internacional. De hecho, Manolo Ortuño ha asegurado que ya se están cumpliendo con algunas de las normas necesarias para lograr esta distinción, como disponer de una página web que ofrezca información sobre las fiestas en varios idiomas.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Fiestas remarcó la necesidad de que los Moros y Cristianos logren una personalidad propia que haga de las fiestas oriolanas únicas en su condición; tanto en la parte musical como en la de vestuario, de danzas y de estilo de desfile.
Sin duda, una entrevista – coloquio que ha supuesto un repaso constructivo e interesante sobre el pasado, el presente y el futuro de la fiesta más oriolana.
Puedes ver el vídeo de la entrevista aquí:
Leave a Reply