Curioso título para clasificar este artículo. No se trata de una película, ni de un libro, se ajusta a las precipitaciones que han tenido lugar durante las últimas horas en el área mediterránea peninsular. Esta denominación viene desde siglos atrás, cuando la gente apreciaba que las gotas de lluvia mostraban un color oscuro y sucio, similar al de la sangre y sin el aspecto cristalino de la lluvia en condiciones normales.
Una potente Borrasca, tras su paso por el norte de África, fue absorbiendo una cantidad más que significativa de polvo sahariano, para continuar su camino hacia nuestro país. El responsable de esta advección de polvo en suspensión es el fuerte flujo de vientos de componente sur en capas bajas, asociado a la circulación ciclónica de la perturbación protagonista durante este comienzo del mes de Abril.
De hecho, por el enclave geográfico en el que estamos situados, es usual que nos veamos afectados por meteoros de procedencia africana. Muchas veces hemos escuchado y visto en los informativos de televisión que las Islas Canarias se encuentran afectadas por el fenómeno de la calima. Pues bien, este suceso también ocurre por la existencia de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera.
Así pues, la combinación de estas moléculas y las nubes cargadas de lluvia tiene como resultado los típicos chubascos de lluvia sucia y barro. A continuación vamos a repasar los registros pluviométricos que se han registrado en nuestra zona en las últimas horas:
Vega Baja del Segura: Orihuela: 5,8 mm // Callosa de Segura 5,0 mm // Torrevieja: 4,8 mm // San Bartolomé: 4,6 mm // Rojales 4,0 mm
Inmediaciones de la Vega Baja del Segura: Murcia: 7,4 mm // Alcantarilla 7,3 mm // Archena: 6,8 mm // Santomera: 6,8 mm // Alicante 2,0 mm // Elche 1,4 mm
Deja tu comentario