Llinea eléctrica que atraviesa las dunas de Guardamar será retirada en octubre

Publicidad

Ya está en funcionamiento la nueva instalación que sustituye a la que atraviesa el pinar declarado LIC, micro reserva e inlcuido en la Red Natura 2000 

La retirada y desmontaje de la línea aérea de media tensión de 20 kilovoltios que atraviesa las dunas y pinares de Guardamar en la zona del parque Alfonso XIII ya es una realidad. Iberdrola Distribución ha puesto en servicio hoy la nueva línea subterránea, que tiene  una longitud de 1.200 metros y está situada entre el antiguo hotel Dunas y la calle San José.

El Alcalde de Guardamar, Jose Luis Sáez, y el responsable de Iberdrola, Guillermo Raga, jefe de sector Alicante Sur, han supervisado este martes los trabajos para poner en funcionamiento la nueva instalación eléctrica.

Esta última actuación es el paso previo para la retirada física del tendido eléctrico que atraviesa el parque Alfonso XIII, un paraje declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y micro reserva, e incluida  dentro de Red Natura 2000. Al respecto, Iberdrola ha anunciado que el próximo mes de octubre se procederá a la retirada del tendido eléctrico tras más de dos años de trámites y actuaciones. Se desmontarán unos 1.110 metros de línea aérea y 15 apoyos tras una inversión que en su conjunto supera los 165.000 euros.

El Alcalde de Guardamar calificó de «actuación histórica» la retirada de la instalación eléctrica de las dunas ya que se evitará un potencial riesgo de incendio y se eliminará  un importante impacto visual que se daba desde los años 60 cuando fue instalada.

«Nos vamos a liberar de un punto conflictivo y, aunque no se había producido incendio alguno, ahora se ataja el problema de forma definitiva» apostilló José Luis Sáez.

Los responsables de Iberdrola informaron  por su parte que al inicio del plan  se barajó  reformar la línea o eliminarla. Al final se decidió por la segunda opción, «mucho más cara económicamente», pero con grandes beneficios para el medio ambiente y el paisaje.

Destacaron al igual que se han mantenido continuas  reuniones con Consellería de Medio Ambiente, al ser el propietario del suelo, así como con el Servicio Provincial de Costas y el Ayuntamiento de Guardamar al tener competencias en la zona de actuación.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*