Lidiana Rodríguez, directora de ‘Torrevieja Audiovisual’: “Los cortometrajistas de hoy serán los grandes directores del mañana»

Publicidad

1-lidiana-rodriguez-cineasta

Lidiana Rodríguez vuelve a recibir a DIARIO DE LA VEGA para hablar sobre  ‘Torrevieja Audiovisual’, el Festival de Cortometrajes que celebrará su quinta edición los días 26 y 27 de junio de 2015

Nos encontramos con Lidiana Rodríguez, quien nos confiesa el nivel de estrés con el que vive los meses previos a la apertura del Certamen ‘Torrevieja Audiovisual’, pero aun así busca el momento para compartir con nosotros  su pasión por el séptimo arte, que se vislumbra en sus palabras y su hablar pausado, Lidiana nos desvela  algunas de las líneas del festival de cortometrajes, que en cinco años, ha conseguido convertirse en un referente en el circuito nacional de cortometrajistas y atraer a un público fiel y exigente.

P: ¿Por qué cortometrajes?

R: Porque son obras de gran calidad pero con un circuito de distribución muy reducido, y en este sentido los festivales jugamos un papel muy importante para dotar de mayor visibilidad a estas pequeñas joyas del cine. Además, la gran mayoría constituyen la carta de presentación de nuevos cineastas “Los cortometrajistas de hoy, serán los grandes directores del mañana” y, desde Torrevieja Audiovisual, aportamos nuestro granito de arena para que esto sea así.

P: ¿Cómo nace la idea de organizar un festival de cortometrajes en Torrevieja?

R: De un profundo amor por el séptimo arte y mi ciudad. El cortometraje ya es considerado un género con entidad y problemática propia. El corto Español, aún necesita ayuda para llegar al gran público y, la ciudad en 2011 – que fue cuando tuvo lugar la primera edición de Torrevieja Audiovisual – no tenía hasta el momento un festival que constituyera un circuito alternativo para, acercar a las personas, un tipo de cine que actualmente apenas llega a salas y sin embargo, gusta mucho. La sinergia del cine y la ciudad es positiva para las personas y viceversa. Cómo te decía en  otra entrevista… ¡siempre me han parecido muy buenos motivos!

P: Cada año este Festival de Cortometrajes va adquiriendo más relevancia en el circuito nacional ¿Qué hace que Torrevieja Audiovisual sea tan importante para los directores de cortos?

R: El respeto mutuo. Yo también soy cineasta y cuando comencé a distribuir mi primer trabajo corto, detecté muchos puntos abusivos en las bases de algunos festivales y poca consideración para con los cineastas y sus trabajos. Sacar adelante una película es toda una proeza, pero si encima es un corto, se traduce en mucha inversión que no recuperas.

En Torrevieja Audiovisual, establecemos intercambios justos, respetamos a los cineastas y sus trabajos. Creo que eso hace que mis compañeros, también nos respeten a nosotros.

P: Abrir una sección internacional ¿Restaría o sumaría  a la buena reputación del Festival a Nivel Nacional? ¿Crees que  podría ir en detrimento de los cineastas nacionales y nóveles?

R: A día de hoy no  lo  veo oportuno. El año pasado se anunció la posibilidad de abrir este año una sección internacional, pero lo descarté, porque los presupuestos están estancados, necesitamos más patrocinadores, y abrir una sección internacional me hubiera obligado a prescindir de muchas cosas importantes… como eliminar la sección nacional de animación o poder invitar a los cineastas españoles para presentar su obra al público. Hacemos un gran esfuerzo para establecer ese intercambio justo del que te hablaba y, si algún día contamos con más ayuda, tendremos en cuenta en primer lugar mejorar las condiciones de proyección, asistencia, aumentar los premios  y abrir más secciones nacionales. No olvidemos, que uno de los pocos medios de  los que dispone el cortometrajista para recuperar la inversión realizada, es mediante los premios. Sinceramente, creo que lo más justo en estos momentos, es seguir apoyando el cine español.

P: ¿Qué crees que es lo que demanda el público del Festival ‘Torrevieja Audiovisual’?

R: Tenemos un público maravilloso y  fiel, me siento muy agradecida por el respeto y cariño que nos muestran año tras año, ¡este es su festival!  Yo creo que demandan más secciones de cine, dos días saben a poco, y actividades paralelas en torno al festival como pueden ser conciertos, exposiciones… Esto es algo a lo que llevo dándole vueltas un tiempo, pero vamos limitados de presupuesto ¡aunque no hay nada imposible! y en un futuro inmediato, me gustaría poder crear sinergias con asociaciones culturales y artistas de la ciudad.

P: Cada año Torrevieja Audiovisual se va haciendo más grande, en la 4º edición, la del pasado año se ha involucrado al Comercio Local con la campaña ‘Un Comercio de Cine’ ¿Crees que el Festival puede crecer aún más?

R: Por su puesto, que la pequeña y mediana industria de una ciudad como la nuestra gire en torno a un evento de este tipo, creo que es algo muy positivo para ambos. El pasado año Apymeco y concejalía de comercio hicieron un gran trabajo y, ahora repetimos campaña con mejoras que  ellos mismos han realizado. Este año por falta de tiempo y medios, muy a mi pesar, he tenido que guardar en el cajón varios proyectos… una campaña para hostelería, otra para educación y una nueva sección de cine internacional  de derechos humanos.

P: ¿Puedes adelantar algo sobre la composición del jurado y la asistencia de personalidades a esta quinta edición de Torrevieja Audiovisual?

R: Te puedo adelantar, que este año el jurado estará  compuesto por  tres destacados profesionales  de la industria cinematográfica española, dos mujeres y un hombre, los tres directores de cine y dos de ellos académicos. El próximo 15 de junio se dará a conocer la información completa con la sección oficial a concurso y el jurado.

P: ¿Cómo ha sido este año el proceso de selección? ¿Cuesta mucho dejar fuera de la fase de proyección algunas cintas?

R: ¡Muchísimo! hay grandes obras que se quedan a las  puertas, pero solo disponemos de dos días y hacemos una selección muy pequeña. Intentamos ofrecer una programación con diferentes temas a gusto de todo el mundo. Este año se han presentado más  de 500 obras, siempre me da mucha pena no disponer de más días para ofrecer una programación más amplia

P: Para cerrar esta entrevista me gustaría pasar a algo más personal.  ‘Ana 27’ ha sido incluida como proyección obligatoria del departamento de lenguas modernas de la Universidad de Orlando ¿Qué significa para un cineasta que su obra adquiera esta dimensión?

R: Que nunca se apagará la luz. Un cortometraje tiene una vida de dos años a la hora de distribuir, ANA 27, ya lleva cinco años en activo, el tema que toca y como lo trata lo ha hecho convertirse en un corto de culto. Gracias a la iniciativa de muchas organizaciones y ahora, a la UCF, el mensaje perdurará y la obra se someterá año tras año a estudio. Para mí, lo más importante, es que está ayudando a muchas personas, nunca pensé que esta obra pudiera alcanzar tal magnitud…

P: No me gustaría despedirme sin darte las gracias por tu buena disposición con la prensa y sin preguntarte…   Proyectos; ¿Con que nos sorprenderá Lidiana Rodríguez en el futuro cercano o inmediato?

R: El proyecto personal más inmediato es “Ápeiron”, un cortometraje del que os hablaré más adelante y espero rodar a finales del próximo septiembre.

Hace unos días hacia una entrevista para la televisión local en la que no conseguía terminar ninguna frase, llevaba 48 horas sin dormir, no porque no quisiera, sino por el exceso de trabajo, estaba agotada, espero que la gente no me lo tenga en cuenta. Vosotros trabajáis siempre en las mismas condiciones, mucho trabajo poco descanso, pero siempre estáis ahí, ayudándonos a todos a dar visibilidad a nuestro trabajo. Si la prensa no comunica lo que hacemos, no existimos, hacéis una labor muy importante para todas las personas. Así que… ¡GRACIAS SIEMPRE A  VOSOTROS!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*