Leyendas y realidades en torno a la Virgen de Monserrate

Publicidad

Cecilia

La Catedral y el Museo de Arte sacro son los escenarios de las visitas guiadas que ayudan a comprender la veneración por la patrona de Orihuela

El historiador Mariano Cecilia explica uno de los documentos en el Museo de Arte Sacro

El Museo Diocesano de Arte Sacro comienza desde hoy y hasta el 17 de septiembre una serie de visitas guiadas que tienen como temática la Virgen de Monserrate coincidiendo con su estancia en la Catedral de Orihuela por con motivo de su festividad el 8 de septiembre.

Esta iniciativa da a conocer al espectador las leyendas y realidades que rodean desde sus inicios a la patrona de Orihuela. Las visitas (de 10 a 14 y de 17 a 20 horas)  se inician en la seo oriolana donde en su altar mayor descansa la imagen de la Virgen, que baja de su templo hasta la Catedral del Salvador con motivo de su día grande.

La ruta continúa en el Museo de Arte Sacro donde se exponen diversas tallas de vírgenes de diferentes siglos. De hecho se encuentra la talla más antigua de toda la Diócesis Orihuela-Alicante, una virgen de Gracia entronizada con el niño fechada del siglo XIII y que llegó a la localidad de la mano de Jaime I El Conquistador tras la Reconquista  y la imposición del catolicismo.

A su izquierda se observa la imagen de otra virgen, esta del siglo XIV y de madera policromada, que durante siglos estuvo ubicada en la portada del antiguo convento de la Merced –actual Museo de Semana Santa- y que a pesar de las inclemencias del tiempo y de la Historia se conserva bastante bien. Como curiosidad se relata a los visitantes que los agujeros que se aprecian en la talla son balazos que la imagen sufrió durante la Guerra Civil.  

Otra de las salas acoge el lienzo de la Virgen de Monserrate que pintó en el siglo XVIII Manuel Villanueva. Se trata de uno de los cuadros más curiosos en los que aparece la patrona oriolana puesto que aparece sin el niño. El motivo es que el artista tomó como modelo la imagen real de la Virgen de Monserrate en un momento en el que no llevaba a su hijo en brazos porque éste se encontraba en posesión del Marqués de Arneva, a quien habían decidido llevarle la talla del niño tras ponerse enfermar.

Ya en la última planta, en la Sala del Archivo se exponen diferentes documentos curiosos relacionados con el papel que cumplía la patrona en siglos pasados. En uno de ellos se plasma el proceso reglado que llevaban a cabo los oriolanos cuando el río Segura amenazaba con desbordar su caudal a causa de las lluvias. La tradición imponía que la Virgen de Monserrate debía trasladarse al Puente Nuevo y allí lanzar un ramo a las aguas para implorar así el fin de los aguaceros. Un ritual que se practicaba hasta no hace muchos años ya que las personas mayores recuerdan que se hizo durante la riada que padecieron la Vega Baja y Murcia en 1946, y que trajo al caudillo Francisco Franco a Orihuela.  

Esto atestigua el ‘carácter mágico’ que se le otorga al ramo de la patrona y que se recoge en otro de los documentos. En él se narra como el ramillete de flores quedó intacto tras ser lanzado a un incendio que se produjo en una vivienda de la calle Manceberia en el año 1746.

 Monserrat(e)

Actualmente la patrona lleva el nombre de Nuestra Señora de Monserrate aunque en sus orígenes su nombre estaba catalanizado al pertenecer Orihuela a la Corona de Aragón.  Pero tras la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII los nuevos decretos impuestos obligaron a castellanizar la documentación existente por lo que s el nombre evolucionó de Monserrat a Monserrate. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*