Las playas de Torrevieja sí tendrán servicio de salvamento y socorrismo en Semana Santa

Publicidad

Serrano 11mar16

Un «despiste en la custodia» provoca que el contrato que se está tramitando vuelva al punto de recepción de plicas 

La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Fanny Serrano, ha asegurado que Torrevieja contará con el servicio de salvamento y socorrismo en las playas en Semana Santa, mientras se vuelve a abrir el plazo para que se presenten las empresas que lo deseen al concurso por que el que se adjudicará la prestación de este servicio por un periodo de tres años y la posibilidad de otros tres de prórroga.

Serrano, en la comparecencia semanal ante los medios de comunicación en la que da cuenta de los asuntos que se han tratado en la Junta de Gobierno Local, ha explicado los motivos por los que el hay que retrotraerse al momento de presentación de plicas, de nuevo. En primer lugar la edil ha expuesto el procedimiento que ha seguido el contrato que iba a  adjudicar en tiempo y forma, cumpliendo todos los plazos legales, el servicio de salvamento y socorrismo.

El procedimiento se ha visto afectado por lo que ha denominado como «una especie de anormalidad administrativa, algo que es muy extraño que pase, cosas inexplicables que pasan una vez en la vida». Serrano ha dicho que «ha habido un error en la custodia de tres plicas, algo tan simple como eso».

La ley de contratos públicos señala que las plicas que remiten las empresas para los concursos han de estar custodiadas. Hasta ahora se seguía un procedimiento que se ha modificado recientemente, precisamente para cumplir mejor con ese deber. En el periodo en el que se estaban instaurando las modificaciones es en el que «ha habido un despiste» que ha provocado que se paralice el contrato actual.

Los técnicos han emitido un informe a la mesa de contratación indicando que «hay tres plicas de las que no se puede garantizar la custodia». Serrano ha manifestado que «la ley de contratos del sector público es clara, cuando sucede algo así tampoco se puede garantizar el secreto, y en consecuencia, obliga a retrotraer las actuaciones y volver a abrir el plazo de presentación de las plicas».

La portavoz ha explicado que la modificación del procedimiento de custodia ha sido una cuestión en la que «nada tienen que ver los políticos» y ha descartado que estemos ante «ningún tipo de conspiración o mano negra» a lo que ha añadido que se ha tratado de «una descoordinación puntual en el proceso de mejora». La edil también ha asegurado que «todas las plicas estaban cerradas».

A partir de este momento, el contrato va a seguir su cauce con un nuevo plazo de presentación de plicas desde el momento que se publique, y «lo importante ahora es garantizar que las playas tendrán servicio de socorrismo y vigilancia en Semana Santa».

Dada la situación extraordinaria en la que se ha visto envuelto el contrato, por un «motivo absolutamente inesperado» se va a contratar de forma puntual el servicio para Semana Santa y «se prestará con todas las garantías».

Al margen de este asunto, que ha pasado a formar parte de la Junta de Gobierno como un punto urgente, se han abordado doce puntos ordinarios y otros dos urgentes más.

Entre los ordinarios es reseñable la aprobación del expediente de contratación del pliego de condiciones para la contratación, mediante el procedimiento abierto por urgencia, del mantenimiento y reparación de colegios públicos de enseñanza primaria, una actuación que en palabras de Serrano «marca la diferencia claramente en el procedimiento de actuación del actual gobierno con lo que ha sido el tratamiento de esta cuestión por el equipo anterior, ya que nunca antes había habido contrato para este servicio que es esencial, lo que supondrá una mejora en el servicio y en los precios». 

Otro punto que se ha aprobado es el inicio de expediente y el nombramiento de técnico para la contratación de las obras de instalación de la línea de baja tensión, para dotar de energía eléctrica al recinto de las Eras de la Sal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*