El Ayuntamiento de Orihuela prepara actividades para animar a los vecinos a aparcar el coche y utilizar transportes menos contaminantes
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha presentado este lunes la programación de la Semana de la Movilidad Sostenible, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre. En Orihuela se celebrarán varios actos con motivo de esta semana los días 20, 21 y 22. “Con esta iniciativa pretendemos concienciar a la población sobre las consecuencias positivas que tiene el transporte sostenible, como el transporte público o el uso de las bicicletas”, ha destacado Fernández.
Los eventos previstos para esta semana son variados. El jueves 20, en la Biblioteca Municipal María Moliner, habrá una Mesa Redonda titulada “La participación ciudadana en las decisiones sobre la movilidad sostenible”, que cumple con el compromiso de involucrar a asociaciones, grupos políticos, y cualquier persona en general, en las cuestiones sobre sostenibilidad. El viernes 21, en el Auditorio de la Lonja, se interpretará la obra de teatro infantil “Mejor en bici”, con pases a las 10:00 y a las 11:30 horas. Hay apuntados ya 460 niños y niñas. Por último, el sábado 22, también en el Auditorio de la Lonja, habrá un curso sobre conducción de bicicletas en ciudad (11:00 horas) y un taller de reparación de las mismas (12:00 horas).
El viernes 21, además del teatro previsto, la ciudad apoyará el uso del transporte público. Las líneas municipales de autobuses de las empresas Sigüenza
y Avanza (Costa Azul) serán gratuitas durante todo el día. “Por parte de Costa Azul, del grupo Avanza, pondremos a disposición de los ciudadanos las líneas Roja y Azul de la Costa, así como la línea que va de Orihuela al campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández”, ha confirmado José Pedro García, Director de Marketing de Costa Azul. En cuanto a los buses Sigüenza, serán las líneas que conectan las pedanías las que se beneficien de la gratuidad de este día. Miguel Ángel Fernández ha querido “dar las gracias de corazón” a ambas compañías, por su apoyo a esta iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela.
En 2016, Orihuela firmó la adhesión al Pacto Valenciano de la Movilidad Segura y Sostenible. Con ello, asumió la responsabilidad de favorecer la movilidad urbana sostenible. La última prueba de ello ha sido la reciente instalación de 38 aparca bicis en distintos puntos de la ciudad, tanto en el centro como en la costa, fomentando el uso del vehículo de dos ruedas.
Orihuela también forma parte del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, en el que se compromete a reducir las emisiones de CO2 de aquí al 2030. Por otra parte, está ligada a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana, “por la que es responsable de difundir, informar y concienciar para la reducción de los contaminantes que afecten al cambio climático”, ha comentado Fernández.
Es el tercer año que Orihuela se suma a la celebración de la Semana de la Movilidad, evento promovido por la Unión Europea, y en el que España es líder de participación.
Deja tu comentario