La concejalía de Fiestas ha presentado el programa festivo en el que se incluye actos para todos los públicos y edades
La concejala de Fiestas Charo López y el coordinador municipal Jesús Martínez han presentado hoy el libro y el cartel de las Fiestas Patronales 2017 que recogen una imagen de Marta Ruíz Hernández, ganadora del concurso de la portada de la festividad.
Las fiestas patronales en honor a San Pedro y de Moros y Cristianos darán comienzo de forma oficial el próximo día 18 con el lanzamiento del “Chupinazo” en la Plaza de España.
La concejala de Fiestas indica que se trata de un acto más de los numerosos eventos por los que hemos apostado en estas fiestas “para todos los gustos e inquietudes y encaminados para que niños, adolescentes y mayores participen en ella”.
Entre las novedades para la presente edición figura que el ayuntamiento organiza por primera vez el acto de cremá de la hoguera (día 20) que se situará en un nuevo lugar, la avenida de Justo Quesada. La hoguera municipal lleva por lema “Nos invaden los extraterrestres”.
Este rito del fuego estará precedido por un Correfoc con demonios lanzando fuegos artificiales. Los actos relacionados con el fuego y la llegada del verano se verán completados con la Noche Mágica de la Encantá y subida al Cabecico Soler (día 23) donde se encenderá una hoguera. En este monte la tradición popular sitúa la leyenda de una princesa mora que se aparece cada 100 años.
Moros y cristianos
Otra novedad es el cambio de lugar para celebrar la batalla de pólvora (día 28). De la Plaza de España ha sido trasladada hasta el malecón del Soto. Las razones según explicó Jesús Martínez, los problemas que ocasionaban los estruendos de los arcabuces hacia las instalaciones y colección del museo arqueológico. También porque cada vez hay más tiradores y más público, “y la plaza de España se queda pequeña”.
La edil anunció que este año la comparsa Benakíes ostenta la Sultanía 2017, denominación que a partir de ahora se dará a las comparsas moras y Capitanía a las Cristianas que se intercambian el protagonismo en los desfiles de forma alternativa.
Por su parte Jesús Martínez anunció que el municipio participará en “La Reconquista del Vidrio”, una iniciativa de Ecovidrio que tiene como fin el recoger el mayor número de kilos de vidrio por festero y donde participan 31 pueblos. El municipio que más kilos por festero recoja será obsequiado con 3.000 euros para destinarlo a las fiestas.
Entre otros actos reseñar que el día 29 junio se celebrará el día del patrón de Rojales San Pedro. Desde el 30 de junio al 2 de julio, tendrán lugar los desfiles de Moros y Cristianos.
Deja tu comentario