«Las expectativas que has creado sobre tu hijo se rompen en un segundo», Pilar Soriano, mamá de Mario

Publicidad

Mario fue diagnosticado de autismo con 18 meses, desde ese momento su vida y la de sus padres cambió radicalmente

Este martes, 2 de abril, se conmemoró el Día Mundial del Autismo, una fecha que tiene como objetivo concienciar de la existencia de la neurodiversidad y facilitar la inclusión de las personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista (TEA). En España, uno de cada cien bebés es autista y se estima que la cifra de personas con TEA se sitúa cerca del medio millón de personas.

Mario forma parte de ese medio millón de personas con autismo, a sus nueve años se ha convertido en un ejemplo de superación y , junto a su madre, Pilar Soriano, muestra en redes sociales (@mario_es_un_artista) su día a día. Con motivo del Día Mundial del Autismo, hemos querido hablar con ella para que nos cuente cómo afecta un diagnóstico de TEA a una familia.

«La noticia la afrontas sin parar de llorar. A esta primera etapa se la conoce como el duelo, ya que, por muy duro que parezca, has perdido a tu hijo»

En verano de 2016 saltaban las alarmas en el entorno de Mario. Sus padres empezaron a notar que, a sus 18 meses, el desarrollo del pequeño no correspondía a los niños de su edad y, tras buscar las posibles causas en Internet, un neuropediatra les confirmó que su hijo era autista.

«Las expectativas que has creado sobre tu hijo se rompen en un segundo, no digo que mi hijo no vaya a conseguir las mismas cosas que un niño neurotípico pero sí que va a ser un proceso mucho más largo«, nos relata Pilar Soriano, mamá de Mario.

«Las cosas que la gente no valora para nosotros son una fiesta»

Una de las peculiaridades del autismo es el método de aprendizaje de este tipo de niños, mientras que los niños neurotípicos aprenden con ensayo-error, los niños autistas deben aprender del mismo modo que van a realizar esa tarea durante toda su vida. «El día a día es una lucha», explica Pilar, por ello el trabajo de los profesionales y voluntarios cualificados es, junto al papel de las familias, esencial para que los niños autistas puedan desarrollarse correctamente.

En este tipo de casos, buscar apoyo en familias que están pasando por una situación similar se convierte en un aspecto fundamental. En el caso de Mario es socio de Liber TEA (Asociación para el desarrollo y atención de personas con Trastorno del Espectro Autista) desde su creación y Pilar, es presidenta de la asociación desde hace 2 años. «La asociación me ha ayudado mucho, he crecido mucho», nos explica Pilar.

Actualmente, Liber TEA cuenta con unas 50 familias socias de la Vega Baja y Murcia y cerca de 20 voluntarios.

«El autismo no se ve, en muchas ocasiones tratan a los niños de mal educados»

Uno de los motivos por los que se conmemora el Día Mundial del Autismo es la necesidad de inclusión de las personas que lo sufre. Todavía existen muchos prejuicios sobre el autismo, «tú ves a una persona con Síndrome de Down y sabes lo que tiene, pero ves a una persona con autismo y no lo sabes. En muchas ocasiones los tratan de mal educados, la gente no es consciente de que las personas tienen necesidades diferentes», denuncia la madre de Mario. «Es absurdo decirle a mi hijo que se calle si le apetece cantar porque él no lo va a hacer», añade.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*