Denuncian que los vecinos del litoral aportan un 60% a las cuentas municipales y solo reciben un 6,5% y que desde 2008 no se ha realizado ninguna inversión en la zona
Las tres asociaciones vecinales más numerosas de Orihuela Costa (Cabo Roig, Dehesa de Campoamor y La Zenia) se han unido en una Federación de Asociaciones que tiene como objetivo principal reivindicar las necesidades que desde hace años tiene el litoral y exigir al Ayuntamiento mayor presupuesto e inversiones en la zona.
El colectivo, constituido formalmente el pasado 31 de octubre, se ha presentado hoy en una rueda de prensa a la que han asistido políticos de la oposición de Orihuela, como Pepa Ferrando o David Costa (PP), José Ignacio López Bas (CLr) o el edil británico Bob Houliston (CLARO). Ningún miembro del equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) ha acudido al acto pese a que, desde el ente organizador, han asegurado que han sido invitados.
El presidente de esta Federación, Félix Arenas, ha explicado que las asociaciones se han visto obligadas a aglutinarse para tener más fuerza a la hora de luchar contra la situación «injusta» que viven los vecinos del litoral. El ejemplo más claro, ha asegurado, es que Orihuela Costa aporta un 60 % de los presupuestos del Ayuntamiento, del que solo un 6,5% revierte en la costa. Una falta de inversión que repercute ante todo en un deficitario servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
«La limpieza se hace cada 15 días mientras que en el centro de Orihuela se limpia cinco o seis días a la semana», ha criticado Arenas.
El presidente del colectivo, también ha señalado como actuaciones prioritarias en el litoral la creacción de 150 plazas de aparcamiento que con la construcción del centro comercial de La Zenia se perdieron. En este sentido, ha dicho que en verano es un caos aparcar y en invierno ya hay problemas para estacionar los vehículos.
La situación de los centros escolares en barracones o la supresión del servicio de correos en cinco residenciales de la costa también son asuntos que preocupan a los vecinos y a los que exigen una solución. «En estos momentos hemos perdido toda confianza en que nuestra reclamaciones sean atendidas», han asegurado los miembros de la Federación de Asociaciones de la Costa, por lo que han decidido unirse en un mismo ente que representa al 80% de los residentes en el litoral.
Para el presidente, Félix Arenas, «todos los problemas de la costa se resumen en uno. Si se repartiera el presupuesto municipal de una manera proporcional no tendríamos los problemas expuestos». Un dato esclarecedor es que «desde 2008 no se ha hecho ningúna inversión en Orihuela Costa».
Arenas no ha descartado que la Federación pueda crecer próximamente con la integración de nuevas asociaciones y ha indicado que quieren que personas de nacionalidad extranjera, que representa aproximadamente el 80% de la población de la costa, se integren en la actual Junta Directiva.
Deja tu comentario