La Vega Baja se vuelca con la alcachofa en Almoradí

Publicidad

La Plaza de la Constitución acoge hasta hoy actividades gastronómicas, showcooking y exhibiciones relacionadas con la hortaliza

Almoradí es la capital de la gastronomía durante este fin de semana gracias a su producto estrella: la alcachofa. Ayer el IV Congreso de la Alcachofa, que culmina este domingo, vivió una intensa jornada con el acto público de entrega de la Medalla de Plata municipal al Mérito Cultural a Pedro Montesinos y Pilar Berenguer, propietarios del Restaurante El Cruce.

El lugar escogido para el homenaje a toda una vida en los fogones, dando a conocer Almoradí a través de su gastronomía, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde todos los portavoces de la Corporación Municipal dedicaron unas palabras de cariño a esta pareja, artífice del cocido de la Pava Borracha, un acto al que acudieron alcaldes de otros municipios, chefs de la localidad, familiares y amigos.

María Gómez, la alcaldesa de Almoradí destacó que “siempre fueron un referente a nivel provincial e incluso nacional por su rica variedad, con un gran nivel gastronómico”, agradeciendo su buen hacer por el que hace más de 25 años Almoradí es conocida y visitada, llegando a ser cuna de grandes restaurantes y cocineros. La primera edil quiso que este homenaje se enmarcara dentro de unas jornadas que “mucho le deben al Restaurante El Cruce”.

A continuación la Plaza de la Constitución, donde tiene sus puertas el recinto ferial del Congreso de la Alcachofa, comenzó a llenarse de público, llegado desde muchos puntos de la geografía, y con el fin de disfrutar de las distintas actividades organizadas para poner en valor este producto como atractivo turístico.

La alcaldesa de la localidad, María Gómez, el concejal de Fomento y Turismo, José Antonio Latorre, Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja y el Diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, fueron los encargados de iniciar esta jornada de manera oficial.

Este es un evento que organiza la Concejalía de Fomento y Turismo en colaboración con un comité organizador formado, entre otros, por la Asociación de la Alcachofa Vega Baja del Segura y por la Asociación de Restaurantes de Almoradí preparando hasta 20 actividades para degustar, dar a conocer, cocinar, y vivir una experiencia única, todo entorno a la hortaliza más preciada de nuestra tierra, y todo en Almoradí, en el corazón de la Vega Baja, algo que comprobaron a lo largo de la mañana los visitantes que degustaron las tapas de los distintos establecimientos, elaboradas con alcachofa, conocer recetas saludables, a través de un taller, pasear por la Exposición Gráfica y disfrutar de la Exhibición de los Procesos de Producción Tradicional de la Alcachofa, ofrecida por la Peña Huertana Santicos de la Piedra.

Se contó con la participación de prestigiosos cocineros en las ponencias y showcooking desarollados en el escenario central. Y se ha agradecido la visita de los participantes en el I Encuentro de Autocaravanas “Congreso de la Alcachofa”.

Por la tarde fue turno para la ya tradicional “torrá” de alcachofa, dond se asaron más de 1.000 kilos de alcachofa a la leña para repartirlas de manera gratuita para todos los asistentes, en colaboración con la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*