La unidad de cáncer de mama del Hospital de Torrevieja diagnóstica a 200 mujeres al año con cáncer de mama y ofrece un abordaje integral

Publicidad

El Comité de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Torrevieja evaluó a 517 pacientes en 2022

La unidad multidisciplinar de cáncer de mama del Hospital de Torrevieja diagnostica a 200 mujeres al año con cáncer de mama. Se trata del tumor maligno más frecuente en mujeres, cuya incidencia ha aumentado ligeramente en países desarrollados.

El Comité de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Torrevieja evaluó a 517 pacientes en 2022. En lo que llevamos de año, el centro ha valorado hasta la fecha a un total de 491 pacientes.

El departamento de salud de Torrevieja cuenta con una unidad de Cáncer de Mama Multidisciplinar que tiene como objetivo alcanzar la excelencia en el diagnóstico y en el tratamiento. Para ello, es imprescindible el trabajo en equipo de todos los profesionales implicados en esta enfermedad que, actualmente, se aborda de una forma individualizada, diseñando el mejor tratamiento para cada paciente.

En la unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrevieja trabaja, de manera coordinada, un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios: técnicos en diagnóstico por imagen, enfermeros, cirujanos, radiólogos, oncólogos médicos, patólogos, oncólogos radioterápicos y psicólogos. Cada especialista aporta sus conocimientos y su experiencia. Este trabajo conjunto ha demostrado ser el sistema más eficaz para el abordaje y tratamiento de esta enfermedad.

En esta unidad los profesionales implicados se reúnen en el Comité de Cáncer de Mama, donde se toman las decisiones diagnósticas y terapéuticas personalizadas para cada paciente. Se deciden las mejores opciones terapéuticas en función del perfil inmunohistoquímico y molecular de cada tumor, la edad y enfermedades concurrentes de cada paciente, e incluso su situación emocional o socioeconómica particular.

Oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos deciden y monitorizan el tratamiento de cada paciente de forma individualizada. En ocasiones, se emplea en primer lugar el tratamiento quimioterápico, antes de la cirugía, para reducir el tumor y poder realizar posteriormente cirugías menos radicales. El centro también dispone de técnicas de biología molecular que ayudan a conocer el perfil genético de cada tumor, hecho que tiene implicaciones directas en la toma de decisiones en el tratamiento.

El equipo quirúrgico de la unidad de Cáncer de Mama cuenta con una dilatada experiencia implantado nuevas técnicas, recientemente como los marcadores Scout. Este sistema de permite guiar la cirugía para conseguir la óptima identificación del tejido tumoral, así se consigue extirpar solo el tejido mamario neoplásico, aportando mejores resultados tanto clínicos como estéticos.

El departamento de salud de Torrevieja ha disminuido de manera considerable la realización de cirugías agresivas como mastectomías y linfadenectomías a las pacientes con cáncer de mama, utilizando, siempre que es posible, la cirugía conservadora de la mama con menos impacto físico, estético y psicológico en las pacientes.

El centro cuenta con una estrecha colaboración con Salud Pública y la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del departamento de salud de Torrevieja, que realiza las mamografías periódicas a todas las mujeres del departamento a partir de los 45 años. Cuando se detecta la más mínima sospecha en la mamografía, las pacientes son remitidas al hospital universitario de Torrevieja para completar el estudio con otras técnicas tales como ecografía, biopsia, tomosíntesis, mamografía con contraste, etc.

Desde Atención Primaria también se realiza una labor muy valiosa promocionando los hábitos de vida saludables que, según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y otras sociedades científicas, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama: no fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio, evitar tener sobrepeso y, en caso de tener hijos, practicar la lactancia materna son las recomendaciones más importantes.

La tasa de supervivencia del cáncer de mama ha mejorado ostensiblemente, debido a dos pilares fundamentales: el diagnóstico precoz y la implantación de nuevos tratamientos.

Tecnología de vanguardia para la detección precoz

En el departamento de salud de Torrevieja se han implantado recientemente nuevas técnicas de diagnóstico por imagen tales como un mamógrafo de alta gama con tomosíntesis, la mamografía con contraste o el nuevo equipo de resonancia magnética instalado en el centro torrevejense y que cuenta con técnicos y radiólogos expertos en esta enfermedad.

Además, en los últimos meses se ha puesto en marcha un laboratorio de anatomía patológica, dotado con tecnología avanzada, no solo para el diagnóstico de los tumores de mama, sino también para determinar su perfil inmunohistoquímico (receptores tumorales) que sirve para clasificar los tumores en subtipos moleculares y decidir el tratamiento quirúrgico, oncológico y radioterápico más eficaz para cada paciente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*