El evento se ha inaugurado este mediodía con la conferencia del asesor científico del Ministerio de Industria de Producción Primaria de Nueva Zelanda, Ian Ferguson
El Grupo de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas, que engloba a investigadores de los Departamentos de Tecnología Agroalimentaria y Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha organizado el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, que se realiza cada dos años.
La inauguración de este evento, que coincide con la clausura del VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería, ha tenido lugar este mediodía y ha estado presidida por el rector de la UMH, Jesús Pastor. Así y tras esta primera jornada, las actividades se desarrollarán hasta el próximo 6 de junio en el Hotel La Finca de Algorfa.
El asesor científico del Ministerio de Industria de Producción Primaria de Nueva Zelanda Ian Ferguson ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural bajo el título ‘La experiencia hortícola en Nueva Zelanda en materia de Ciencia y Horticultura’, en el Salón de Actos de la EPSO. El ponente es también director científico del ‘Plant and Food’ de Nueva Zelanda.
Este congreso está organizado en 15 sesiones temáticas, que coinciden con los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), bajo el lema ‘Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea’.
El objetivo fundamental es conseguir productos de calidad y garantizar un futuro rentable y sostenible para el sector hortofrutícola español, a través del aprovechamiento de las ventajas geográficas y climáticas que han llevado al éxito de la agricultura en los mercados nacionales e internacionales.
De hecho, la dieta mediterránea, considerada como el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde el campo a la mesa, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, debido a sus múltiples beneficios para la salud de los consumidores.
A este congreso está prevista la asistencia de investigadores de toda España así como de Portugal. En total se han presentado 176 comunicaciones, tanto orales como póster.
Durante estos días también se realizará una visita turística por los monumentos de Orihuela y una recepción en la biblioteca María Moliner de Orihuela.
Deja tu comentario