Se trata de dos hijuelos de sendos ejemplares autóctonos del palmeral oriolano
La Cátedra Palmeral d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el ayuntamiento de Orihuela y el ayuntamiento de Abanilla, en colaboración con el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados, han participado en la Semana de la Ciencia del Real Jardín Botánico de Madrid. Además de conferencias y talleres, la Cátedra de la UMH ha donado al Real Jardín Botánico de Madrid dos ejemplares de hijuelos de palmeras Confitera, variedad autóctona del palmeral ilicitano, mientras que el Ayuntamiento de Orihuela ha regalado dos ejemplares del palmeral oriolano y el de Abanilla dos palmeras de esta localidad.
Durante el evento, representantes de la Cátedra han explicado las propiedades tecnológicas, nutritivas y saludables de los dátiles frescos, con especial hincapié en su aporte de minerales, antioxidantes y fibra dietética que les caracteriza y que les diferencia de otras variedades de dátil importadas. Asimismo, han participado los proyectos AGROALNEXT VALORACV (Valorización integral de recursos agroalimentarios tradicionales de la Comunitat Valenciana. Desarrollo de nuevos productos de uso agrícola y alimentario a partir del dátil) y ECOBIOFUN (Desarrollo e innovación de productos lácteos funcionales usando compuestos bioactivos procedentes de la valorización de coproductos agroalimentarios), con la impartición del Taller teórico-práctico de elaboración de trufas de dátil. La actividad aplica los resultados de investigación de ambos proyectos como base de la transferencia a la sociedad de los resultados de investigación y está enfocado a niños y adolescentes. En el mismo, aprenden a conocer el dátil, sus beneficios y cómo se pueden elaborar productos sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados, con la supervisión de adultos.
Por su parte, los ayuntamientos de Orihuela y Abanilla, en colaboración con el MUDIC, han presentado en Madrid las actividades del Proyecto Los palmerales un ecosistema de gran valor, en el que alumnado del IES El Palmeral de Orihuela y otros centros, ha llevado a cabo los talleres que realizaron durante el desarrollo del proyecto. En el evento, también, ha colaborado el Área de Ecología de la UMH con los talleres teórico-prácticos de Elaboración de trufas de dátil; El ecosistema del palmeral y Estudio de fauna del palmeral a través del análisis de egagrópilas.
Deja tu comentario