El equipo de gobierno realiza un contrato menor para salvar el servicio que debía haber empezado hoy
El servicio de salvamento y socorrismo en las playas en Orihuela ha sido objeto de crítica por parte del grupo municipal socialista quien, a través de la edil María García Zafra, ha considerado inadmisible que la temporada alta arranque hoy 15 de junio sin socorristas en el litoral.
El servicio comenzará a prestarse el sábado con un contrato menor de diez días –del 18 al 28 de junio- que se ha firmado con la empresa Ambumar, como ya ocurriera la pasada Semana Santa. El motivo es que nuevamente no se ha llegado a tiempo para licitar el socorrismo con el pliego que se lanzó en el mes de mayo por un montante de 420.000 euros anuales y al que las empresas se puedan presentar hasta el lunes. Álvarez ha confiado en que cuando concluya el periodo de esta contratación -el día 28- estará lista la adjudicación para cubrir el servicio por un periodo de dos años prorrogables por otros dos.
La socialista María García se ha mostrado muy crítica con la actitud de la concejal del área, Sofía Álvarez, por no aceptar su responsabilidad en lo sucedido. Minutos más tarde de la comparecencia de la edil del PSOE, la responsable de Playas aseguraba, preguntada por los medios, que la culpa no es de nadie y que el retraso el retraso de la puesta en marcha del servicio al «ralentizado» sistema administrativo que rige el Ayuntamiento.
Como ha reconocido la edil la falta de socorrismo ha obligado a retrasar el inicio de la temporada alta hasta el 18 de junio aunque en un principio estaba previsto que diera comienzo este miércoles 15. Al respecto, Álvarez ha asegurado que hasta el sábado no estarán «masificadas» las playas, un día después de que los escolares tomen sus vacaciones de verano.
Argumentos que son excusas para el grupo socialista que ha instado a la responsable de Playas a «trabajar más» porque este tipo de situaciones ponen en riesgo la promoción turística del municipio así como la seguridad de los bañistas y la consecución de banderas azules. «¿Qué pasa si a un bañista le pica una medusa o sufre un corte de digestión?», se ha preguntado la socialista.
Otro de los puntos críticos para los socialistas es que desde el equipo de gobierno se anunció que el servicio de salvamento en playas contaría con drones pero lo cierto es que el pliego de condiciones no recoge esta prestación como requisito aunque sí está previsto dentro de las mejoras y suma puntos a la hora de la adjudicación. Algo que, según ha matizado Sofía Álvarez, se trata de un «malentendido» cuando se dio la información a los periodistas por parte del portavoz Rafael Almagro.
Con respecto al montón de algas que copan algunas de las playas como por ejemplo Aguamarina la edil ha hecho referencia a la municipalización del servicio de recogida de residuos urbanos en la pasada legislatura y que la partida presupuestaria de Aseo Urbano es «insuficiente» para los servicios que hay que dar. Álvarez ha explicado que se ha realizado un expediente específico para la recogida de algas y que ya se han retirando camiones de Barranco Rubio y se están repoblando las playas de arena.
«Nos gustaría haber sido capaces este año de haber dotado una partida municipal con todo los medios que necesita pero por la situación en la que nos encontramos no se han podido aprobar los presupuestos y tenemos que optimizar los recursos que tenemos», ha dicho la edil popular.
Deja tu comentario