La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades está de enhorabuena. El pueblo de Cox es el segundo municipio de la comarca de la Vega Baja en recibir este reconocimiento
La Semana Santa de Cox ha sido declarada Oficialmente de Interés Turístico Local. Un título honorífico que otorga la Generalitat en base a la documentación presentada.
La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades está de enhorabuena con esta noticia ya que como destacan desde la página oficial del Ayuntamiento es fruto de un trabajo diario.
La Presidencia de la Generalitat Valencia ha dado luz verde a la declaración de la Semana Santa de Cox como Fiesta de Interés Turístico Local. De este modo, se suma junto a Almoradí a las semanas de pasión que ya cuentan con esta distinción en la comarca de la Vega Baja y junto a la Semana Santa de Orihuela, que es de Interés Turístico Internacional, así como Callosa de Segura y Torrevieja que son de Interés Turístico Provincial. La resolución se ha hecho pública el 24 de mayo en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El alcalde de Cox Antonio José Bernabéu Santo junto con su nuevo equipo de gobierno desde el inicio del mandato tenía el compromiso de trabajar por dar valor y reconocimiento a una de las señas de identidad del municipio. Por ello, desde la concejalía de Turismo, Salud Lozano ha liderado en coordinación con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Cox y su presidente Antonio Ramón Quirante Rives la recopilación y documentación que avalara la trayectoria y los orígenes de su Semana Santa que data del siglo XVII.
El protagonismo de la Semana Santa de Cox se plasma en sus 13 cofradías y hermandades que, integradas en la Junta de Semana Santa, organizan 9 procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Catorce imágenes y grupos escultóricos tallados por grandes imagineros como Ramón Cuenca, Valentín García, Enrique Bellido, José María Ponsoda, José Borí, Talleres de Olot, Escuela Valenciana y E. Carballido, entre otros, junto a la Cruz Penitencial, desfilan por las calles de Cox manteniendo una tradición antiquísima que tiene su origen tras el Concilio de Trento (1545-1563) cuando la iglesia alienta este tipo de manifestaciones religiosas que dan inicio al amplio historial con el que cuenta la Semana Santa de Cox.
Más de 3.500 fieles viven la noche de Jueves Santo con gran devoción, donde todas las imágenes en sus tronos esperan la llegada de la Cofradía del Silencio en la Glorieta, punto neurálgico del municipio.
El pueblo de Cox ha recibido con gran ilusión que su Semana Santa “Pasión por Cox. Paso a paso” tras un histórico pasado sea declarada Fiesta de Interés Turístico Local e invita a toda la Comarca de la Vega Baja y provincia a visitar, vivir y conocer una de sus tradiciones más emblemáticas.
Leave a Reply