La Ruta Ecológica y Sostenible Río Segura 2020 «toda una aventura»

Publicidad

Casi 350 kilómetros han realizado los 20 participantes por terrenos de gran belleza pero muchos de ellos de dificultad extrema

Sobre las ocho de la tarde de este domingo llegaban a Orihuela los 20 participantes de la Ruta Ecológica y Sostenible Río Segura, organizada por el Club Tragamillas, en colaboración con el Club Ciclista Pasión BTT y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela.

En tres días (del 26 al 28 de junio), los “titanes” que la han llevado a cabo han realizado casi 350 kilómetros, muchos de ellos por terrenos de una gran belleza pero de una dificultad extrema, atravesando desfiladeros o el propio río con sus bicicletas a cuestas y con unas temperaturas que rozaban los 40 grados.

Una auténtica aventura
La expedición llegó el jueves por la noche a Santiago de la Espada, donde fueron recibidos por una representación del Ayuntamiento en el hotel en el que se hospedaban. Al día siguiente, comenzaba la aventura en Pontones. La primera etapa comprendía este municipio, nacimiento del río Segura, y Yeste, con una distancia superior a los 80 kilómetros. Los participantes atravesaron enclaves tan característicos como la Cueva del Agua o el Embalse de Anchuricas. A la llegada a Yeste, fueron recibidos por la edil de Deportes, Beatriz Lozano, quien les dio la bienvenida al municipio.

El sábado se desarrolló la etapa más dura: Yeste -Calasparra. Casi 140 kilómetros, la mayoría de ellos atravesando sierras y montañas por senderos por los que parecía imposible que pasara una bicicleta. “El esfuerzo y valentía de los integrantes hizo posible que cumplieran su objetivo, aunque en muchos tramos para ello fuera necesario coger su bicicleta a cuestas. La fortaleza física y la preparación para la prueba de los participantes se demostró con creces en esta etapa”, ha destacado Paco Belmonte, Presidente del Club Tragamillas.

En este segundo día, el recorrido transcurrió paralelo al río Segura como en la primera etapa y atravesaron un lugar tan emblemático como el Embalse del Cenajo cuando ya se disponían a afrontar los últimos kilómetros hasta llegar a Calasparra. Allí, fueron recibidos por el edil de Deportes, Juan Bernal, a quien el edil de Medio Ambiente de Orihuela, Dámaso Aparicio, le hizo entrega de la camiseta oficial de la expedición, al igual que hiciera con los representantes de los municipios donde se hospedaban. Además, Sergio López, técnico del Consejo Regulador Denominación de Origen de Calasparra, dio una explicación pormenorizada sobre el cultivo y elaboración de su producto estrella: el arroz, que podrá ser degustado por los participantes en la Ruta, ya que lo recibieron como obsequio por su paso por la localidad.

El domingo, se celebraba la tercera etapa que tenía como salida Calasparra y meta Orihuela, unos 115 kilómetros que los ciclistas realizaron en un buen tiempo pese a las altas temperaturas, que en algunas zonas superaban con creces los 35 grados. La Ruta atravesó los municipios de Cieza y Blanca y en su descenso se llegó a Murcia, donde fueron recibidos por el Comisario Adjunto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Adolfo Mérida, quien mostró su apoyo a esta iniciativa y se comprometió, ante Aparicio, a mantener una mayor colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela para llevar a cabo las actuaciones necesarias para un mejor mantenimiento del río Segura. El edil de Medio Ambiente le entregó la camiseta oficial de la Ruta que Mérida se puso para la foto oficial de familia.

Concluido este acto en Murcia, los ciclistas afrontaron la recta final hasta Orihuela, siendo recibidos en el Puente de Levante por medio centenar de personas que los esperaban a su llegada. Terminaban, así, tres días intensos en el que los participantes han atravesado cuatro Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla- La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana), por las que discurre el cauce del río Segura.

Terminada la Ruta, Paco Belmonte quiso agradecer a los participantes el buen grado de convivencia que se ha tenido durante la misma. Asimismo, ha destacado la profesionalidad que han demostrado a lo largo de los casi 350 kilómetros de recorrido en los que se han vivido grandes momentos y, porque no decirlo, algunos de sufrimiento por la dificultad que entrañaban algunas zonas. No obstante, “estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por todos”.

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Pasión BTT, José Luis Box, también tuvo palabras de agradecimiento hacia el Club Tragamillas por la excelente organización.

Por último, Dámaso Aparicio, como participante de la actividad y representante del Ayuntamiento de Orihuela, ha destacado la importancia de la iniciativa que ha mezclado a la perfección deporte y naturaleza y con la que se ha puesto en valor el río Segura. Ha agradecido al Club Tragamillas la excelente organización y a Pasión BTT su magnífica colaboración, indicando que “ha compartido una gran experiencia con unas excelentes personas, verdaderos campeones que han dejado bien alto el nombre de Orihuela”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*