Esta joven de alto rango fue enterrada en el yacimiento oriolano de San Antón
La ‘princesa de los Cárpatos’ de Orihuela, una joven de alto rango que se cree que llegó en los inicios de la Edad del Bronce (1.800 a.C.) desde las tierras del Danubio, se reencuentra por fin con su estirpe en una ambiciosa exposición que exhibe su valioso ajuar de oro junto a los de dos de sus coetáneas llegadas desde Eslovaquia.
Estas piezas se encuentran expuestas en la exposición ‘Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica’ en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde los protagonistas son unos pequeños y singulares conos huecos de oro hallados en el vestido de la princesa enterrada en el yacimiento oriolano de San Antón.
Estos «complementos» son únicos en la cultura argárica peninsular y son prácticamente idénticos a los de sus coetáneas llegadas de la Academia de Ciencias de Eslovaquia. Esta joven apareció dentro de una de las 800 tumbas que entre 1900 y 1909 excavó un sacerdote jesuita de Orihuela. El cuerpo de la joven apareció en una fista y tras un largo proceso de investigación y grandes intercambios de información recientes sobre la investigación de necrópolis y asentamientos en otras zonas de Europa, s han permitido conocer esta pista y conocer que esta joven tenía una relación muy estrecha con la zona de los Cárpatos, tal y como explica el comisario de la exposición, Juan Antonio López.
Leave a Reply