Los estafadores se hacen pasar por los hijos y aseguran que el móvil se les ha roto
Varias Policías Locales de la zona están alertando a los vecinos del incremento de mensajes de estafa, pese a que este método lleva años utilizándose cuando se acercan fechas señaladas como puede ser la vuelta al cole, se incrementan.
Los mensajes suelen ser «papá, se me ha roto el móvil y me han dejado este», «mamá, he tenido un problema con el otro teléfono y te escribo por aquí» o «mamá, no se me enciende el móvil». Ante estos mensajes, muchos padres suelen seguir los pasos que les indica el estafador que se hace pasar por su hijo, sin tener en cuenta que pueden estar siendo estafados.
Los agentes recomiendan buscar en Google, no pinchar en los enlaces sospechosos y borrarlos, no compartir ningún tipo de dato secreto por vía mensaje y el más importante, intentar contactar con tu hijo o hija a través de su móvil de siempre.
Con un uso de los teléfonos móviles cada vez más extendido, los estafadores saben que, actualmente, es una de las mejores ventanas de entrada para acceder a la información personal. Cabe recordar, que los datos personales son uno de los activos más rentables en la actualidad, ya que son muchas las empresas interesadas en obtenerlos para poder adaptarse a nuestro entorno y facilitarnos sus productos.
Si tienes alguna duda puedes contactar con INCIBE a través del 016 o de la web https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad
Deja tu comentario