Las tres oficinas que la entidad bancaria tiene en el municipio han acabado cerradas antes de hora ante la acción realizada por la plataforma para exigirle que paralice los desahucios y que acepte la dación en pago
La Policía Nacional ha desalojado a cerca de un centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se encontraban dentro de la oficina que el BBVA tiene ubicada en la Avenida de España. Miembros de plataformas de la provincia han acudido este lunes a Orihuela para participar en una acción conjunta contra esta entidad, cuya sede provincial está en esta localidad.
Tras su desalojo de esta oficina, los activistas se han divido en dos grupos y se han trasladado en las otras dos sucursales que el BBVA tiene en el municipio, una ubicada en la Avenida Teodomiro y otra en la calle Fernando de Loaces, para continuar con la acción. Ante estos hechos, los trabajadores de las mismas han decidido cerrar las dos oficinas.
El motivo de esta iniciativa era exigir una serie de medidas con las personas afectadas por la crisis que hasta ahora no lleva a cabo, a diferencia de otras entidades que en los últimos años han ido accediendo a las peticiones de la plataforma.
Así, activistas de los colectivos de Alicante, Santa Pola, Elche, Callosa, Altea y Orihuela han entrado en la céntrica sucursal para hablar con un interlocutor de la entidad y exponerle los cuatro puntos que exigen desde el colectivo y que se centran en políticas más abiertas a negociar fuera del Real Decreto de Ley aprobado por el Gobierno en la pasada legislatura.
Según ha explicado uno de los portavoces del colectivo, Juan Pedro Gea, «los trabajadores de la sucursal han decidido cerrar la oficina en vez de hablar con nosotros».
La PAH ha dado por concluida la acción sobre las 13.30 horas pero con el compromiso de que volverán a intentar hablar con los responsables de este entidad que, en palabras de Gea, «obtuvo unos beneficios de 1.536 millones de euros solo en el primer trimestre de 2015 pero sin embargo siguen negándose a establecer un plan de pago asequible para liberar a las familias que están sufriendo la crisis».
Por este motivo, con esta acción la PAH a nivel provincial, y en una acción que se ha realizado de forma simultánea en Valencia y Murcia, han exigido al banco que cumplan cuatro puntos como la adopción de medidas como la paralización de los desahucios y procesos judiciales o la condonación de la deuda. La liberación de los avalistas o la dación en pago total.
«Hemos venido a manifestar nuestra repulsa para mostrar esta vergüenza social y exigir al BBVA que se adopten una serie de medidas para que se cree una auténtica negociación que permita resolver las situaciones de las familias afectadas”, ha dicho Gea.
Deja tu comentario